El Agro y su Gente

Expectativas por la reducción impositiva a las exportaciones de tabaco

El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro, Carlos Pereira, indicó que las negociaciones comenzarán este viernes y el porcentaje pedido gira en torno al doce por ciento para el kilo de materia prima.

 

Sobre la actualidad económica de los tabacaleros, el funcionario se refirió al costo de las cargas sociales y gastos varios durante el año, para fundamentar la reducción de impuestos para los envíos al exterior.

Cada vez más instituciones solicitan tener una feria franca

En un breve balance, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, expresó su satisfacción por lo logrado este año y por poder acompañar a los agricultores desde las capacitaciones, el acompañamiento técnico, con la entrega de herramientas e insumos para que produzcan mejor, hasta el proceso de comercialización.

En ese sentido, valoró a los misioneros por la toma de conciencia al consumir los productos de la chacra. Esto ayudó al crecimiento de los mercados de la Soberanía Alimentaria y a los feriantes y resaltó que cada vez más instituciones solicitan tener una feria franca para que los agricultores comercialicen sus alimentos.

También, la misnistra recordó los mercados en el Palacio de Justicia, la Cámara de Representantes, el Ministerio de Salud Pública y el Parque del Conocimiento, entre otros lugares, por lo que proyectan en 2023 reforzar el comercio electrónico y el esquema de delivery para llevar a domicilio.

 

La funcionaria también remarcó el balance positivo de la convergencia de capacitaciones, acompañamiento técnico y entrega de insumos a productores, para mejorar los procesos de comercialización.

062 FERREIRA

 

Ferreira destacó el avance de talleres para mujeres rurales, en particular de la Zona Sur, y la creación del Programa Rosita, que permite a hombres y mujeres finalizar sus estudios primarios y secundarios.

063 FERREIRA

 

Finalmente, la titular de la cartera agraria señaló que para el año que viene tienen previsto consolidar proyectos con la participación de todos los municipios en la Escuela de Formación de Agricultura Familiar.

064 FERREIRA

(VG – LR)

Comenzó el pago de la tercera vuelta a los productores tabacaleros

El Ministerio del Agro de Misiones informó que a partir de este miércoles 14 de diciembre realizarán el pago correspondiente a la tercera vuelta para tabaco Burley y Caja Verde con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinado a productores tabacaleros.

El pago de la tercera vuelta para los 18.957.718 kg. | 5,12 $/kg (ppp), que corresponden a 10.739 productores que llevan adelante la producción de tabaco Burley. El monto total es: $97.117.010,79.

Pago Caja Verde para los 19.206.306 kg. | 40,00 $/kg (ppp), que corresponden a 11.049 productores que llevan adelante la producción de tabaco Burley, Virginia y Criollo. El monto es total es: $768.252.240,00.

 

El monto total de ambos pagos es de $865.369.250,79.

Refuerzan estrategias de control y prevención de incendios en Misiones

Los organismos encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase, intensifican estrategias que se abordarán a través de talleres sobre el uso responsable del fuego y la formación de técnicos para contener cualquier emergencia ígnea, comentó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, en Radio LT 17.

Además, resaltó la articulación entre distintos organismos para llegar a todos los sectores de la comunidad y generar conciencia para la prevención de incendios.

Gran oportunidad para las mujeres rurales: ahora podrán terminar sus estudios

Las mujeres que viven en zonas rurales y que por una u otra razón no pudieron estudiar, ahora tendrán la oportunidad de revertir la pérdida educativa a través del programa Rositas de Educación. La necesidad y el derecho al conocimiento de esas trabajadoras de la tierra, fue observada por la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien además de ayudar a potenciar los emprendimientos, también busca el crecimiento integral de esas mujeres.

El programa tiene el objetivo de acompañar proyectos de vida para que puedan desenvolverse por sí mismas con otras formaciones y/o estudios superiores, más allá de completar la primaria y la secundaria, indicó la subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Linares, quien aclaró que el proyecto está en etapa de elaboración y entraría en vigencia en 2023.

Audio Radio LT 17- Rosana Linares

 

La subsecretaria de Educación de la provincia, remarcó que el acompañamiento integral de trayectorias escolares es para guiar, gestionar y garantizar el reingreso al Sistema Educativo, sin tener en cuenta el nivel que hayan abandonado.

Audio Radio LT 17- Rosana Linares

 

Por último, Linares afirmó que el consenso entre las destinatarias fue importante y otra de las ideas es aportar saberes y proporcionar herramientas para transitar con seguridad los procesos de aprendizaje, además de señalar a la referente de quien tomaron el nombre para bautizar el proyecto.

Jengibre, una alternativa de producción que crece en Misiones

Productores de los municipios de El Soberbio, 25 de Mayo y Colonia Aurora incorporarán herramientas, insumos, tecnología y semillas para el desarrollo de la producción de jengibre a través del programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación.

En el marco del Programa, 19 familias de productores tabacaleros tendrán la financiación para incorporarán el cultivo de jengibre. En ese sentido, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, destacó el programa “que viene a darle una alternativa rentable a las familias tabacaleras”.

Cada familia incorporará dos umbráculos con una superficie total de 800 m²  de cultivo bajo riego por goteo, equivalentes a dos medias sombras. Con esta plantación se espera un rendimiento aproximado de 2000 Kg de rizoma semilla de buena calidad y con sanidad, que podrán ser utilizados para la próxima campaña garantizando la misma superficie cultivada o pudiendo ampliarse aún más.

Las familias beneficiarias fueron seleccionadas en base a un relevamiento previo de la factibilidad para llevar adelante la implantación del cultivo en cada chacra. El Programa, financiado por el Fondo Especial del Tabaco, es llevado adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción con fuerte acompañamiento del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI).

La subsecretaria Luciana Imbrogno destacó que: “las y los productores cuentan con el acompañamiento técnico desde la Dirección de Cultivos Anuales e Intensivos de la Subsecretaría así como de los técnicos en territorio. El equipo viene ejecutando un plan de capacitaciones de manera gradual para el desarrollo de capacidades en las y los productores respecto a la implantación y manejo del cultivo”.

Cabe destacar además, que los rizomas fueron minuciosamente seleccionados por atributos de calidad y sanidad.

Además del ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori y los productores beneficiados, estuvieron presentes en el acto de presentación del programa, el intendente Roque Soboczinski; la directora de Frutihorticultura y Cultivos Anuales, Analía Mango.

Apuestan a la innovación tecnológica con los drones para la agricultura sustentable

Para llegar con las buenas prácticas agrícolas a las chacras misionera, el Gobierno implementó el uso de drones pulverizadores con tecnología para la aplicación de los productos orgánicos en baja altura, con bajo volumen y en poco tiempo, detalló el director de Operaciones y Comercial de Agro Sustentable, Matías Imperiales, en el programa Agro Misiones de Radio LT 17.

En ese sentido, consideró que el uso de drones para la aplicación de productos orgánicos es muy comprometedor para mejorar la vida de los agricultores.

Además de la Fiesta del Docente, realizarán el Encuentro Zonal de productores en Campo Grande

En el marco de la Fiesta Provincial del Docente, productores realizarán este domingo 11 de septiembre, de 8 a 16 horas, frente al polideportivo municipal, el Encuentro Zonal de Cainguás, en Campo Grande.

Del encuentro, participarán productores de diferentes localidades aledaños que expondrán a la venta sus producciones de la agricultura familiar, artesanías, entre otras variedades de la chacra, comentó el presidente de las Ferias Francas de Campo Grande, Jonathan Fedyna, quien recordó que estos encuentros se concretan los segundos domingos de cada mes.

La Fiesta Provincial del Agricultor tendrá capacitaciones y concurso de cosecha de yerba mate

La 27° edición de la Fiesta Provincial del Agricultor, será del 9 al 11 de septiembre en Andresito. En ese marco, brindarán capacitaciones gratuitas a los colonos sobre ganadería, en la cría, cuidados del recién nacido y las principales enfermedades. En cuanto a la yerba mate, en el cuidado y conservación del suelo, entre otros temas que aportarán al conocimiento y enriquecimiento del agricultor misionero.

En la celebración realizarán, por primera vez, el concurso de cosecha de yerba mate. En la competencia, ingenieros del Inta, evaluarán las técnicas y destrezas de los cosecheros, cómo así también la importancia que dan a la planta, pensando en la próxima campaña, contó el presidente de la Asociación Forestales y Rurales de la provincia, ingeniero Darío Bruera, en el programa Agro Misiones de Radio LT 17.

Continuando con las capacitaciones, también harán especial énfasis sobre la conservación de los caminos internos de las chacras para evitar dificultades en el tránsito.

Para información de las actividades y la programación ingresar al link https://www.facebook.com/fiestadelagricultor/photos/?ref=page_internal