El Agro y su Gente

Cada vez más familias adoptan la agroecología como forma de vida

La productora de una chacra certificada como ecológica en Wanda, Misiones, Beatriz Zemunich, afirmó que no es una moda sino una visión del cuidado de la naturaleza y hace veinte años se dedica a este tipo de cultivo, en tanto que remarcó la importancia de transmitir los saberes sobre cultivos saludables a las futuras generaciones.

 

Zemunich también resaltó que la idea del trabajo es gastar la menor cantidad posible de insumos y destacó las políticas públicas, con la entrega de certificados, para potenciar el trabajo en las chacras.

 

Por último, la productora misionera, señaló que gracias a este modelo y en relación con los productos tradicionales, el cultivo de frutas y hortalizas favorece una alimentación más rica en nutrientes.

A partir de las diversas definiciones de Agroecología, se reconoce que el enfoque agroecológico es de naturaleza transdisciplinaria, que abarca la ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social, y que se aplica a sistemas agroalimentarios completos, desde la producción de alimentos hasta el consumo, (Wezel et al. 2009 y 2020), incluyendo la producción no alimentaria (forrajes, fibras y combustible)

La agroecología es un paradigma que promueve el diseño y gestión de sistemas de producción agropecuaria, recolección, pesca, elaboración, comercialización, consumo y comensalidad, económicamente viables, socialmente justos y ambientalmente sostenibles, caracterizados por una mayor resiliencia socio-ecológica y orientados a fortalecer el buen vivir de toda la sociedad.

Como ciencia, la agroecología es una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología y otras ciencias afines, con una DNAe Marco conceptual de la Agroecología óptica sistémica, para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables.

Como práctica productiva, la agroecología se constituye en técnicas, procesos y herramientas que integran el conocimiento (actual y ancestral) de los/as productores/as y agricultores/as, para recuperar y aprovechar las interacciones biológicas beneficiosas y potenciar sinergias entre los componentes de los agroecosistemas; por ello se aplica a cualquier región, actividad productiva y escala de producción.

La agroecología como movimiento social es la expresión de un sector creciente de la sociedad civil que reconoce el aporte de la agroecología para el logro de la soberanía alimentaria, demanda alimentos y otros productos de calidad agroecológica y es consciente de la importancia de las condiciones de producción en relación a la conservación de los bienes comunes naturales y el respeto por los derechos humanos.

Apuntan a mejorar la calidad genética de la mandioca misionera

El investigador responsable del INTA en Cerro Azul, Martín Domínguez, comentó que se enfocan en la producción de mandioca y en el registro de nuevas variedades, mientras realizan pruebas en distintas localidades para obtener materiales de mandioca con rendimientos superiores, mayor contenido de almidón y posiblemente resistencia a enfermedades.

En ese sentido hay una ventaja destacada, es que los materiales obtenidos a través de este proceso se mantienen libres de virus y bacterias, lo que contribuye a mejorar el rendimiento de los cultivos.

 

 

Domínguez explicó el proceso de selección para consumo fresco y lo que se destina a la industria. Además, se espera que estos materiales locales adaptados a las condiciones ambientales de la región generen productos de alta calidad.

 

Descubrieron una nueva especie de pez en Misiones

El investigador del Conicet, doctor  Felipe Alonso comentó que el descubrimiento realizado en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, es producto de cinco años de investigación. La nueva especie de peces hallada se denomina Killis o peces de la lluvia, una variedad que vive en charcos temporales de lluvia.

 

Alonsó explicó que en durante el proceso de investigación,  se pudo establecer características de la especie y se identificó cuatro nuevos géneros. En la actividad participaron profesionales de nuestro país con la colaboración de científicos uruguayos.

 

Respecto al nombre, Alonso sostuvo que la elección de Alrgobelias Guaraní se debe al pueblo originario que habita la región donde se halló la especie.

Finalmente, el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, comentó que la zona de la Reserva donde se realizó la investigación está rodeada de una vegetación muy variada en la selva misionera con bañados, que son ideales para la vida de la especie.

Killis de la lluvia

Los “killis de la lluvia” o peces anuales (killifish, en inglés) son un grupo extraordinario de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos peces pueden sobrevivir: charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año.

Habitan en América y África y siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas (endémicas). Debido principalmente a estas distribuciones restringidas y a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.

Los “killis” también están protegidos en otros espacios del ámbito de la Defensa, y una especie muy cercana a la recientemente descrita (A. nigripinnis) se encuentra en la Reserva Urbana de la Defensa “Campo de Mayo”, dependiente de la Guarnición Militar Buenos Aires del Ejército Argentino.

Se aprobó la certificación de la primera yerba mate orgánica en la provincia

El proceso es auditado en el marco del Programa NEA de la organización Aves Argentinas. Se basa en asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a las hectáreas en las que se produce yerba.

La yerba mate orgánica se llama Arapeguá y pertenece a una cooperativa La Abundancia de Puerto Rico, fue la primera iniciativa en sumarse. Cuyos yerbales están distribuidos en varias localidades, señaló el ingeniero forestal Juan Pablo Cinto, quien explicó que la certificación Aves Argentinas se otorga después de verificar el estado de los bosques nativos en aras de la biodiversidad.

 

Cinto expuso los criterios de verificación e indicó una serie de recomendaciones para generar consciencia. Un modo de cultivo y un producto que asegura la sustentabilidad ambiental.

 

Para ser considerado Amigo de la Aves, el cultivo debe asegurar la conservación de una superficie de selva en relación a sus hectáreas de yerba mate orgánica. Con esa garantía, la superficie es identificada, mapeada, relevada y monitoreada por Aves Argentinas, un Sello de Conservación.

 

El bioinsumo llegó para quedarse: cómo avanza la producción después de la Ley

Damián Reinero, productor de Guaraní comentó que los bioinsumos permiten abaratar los costos y mejorar la producción de cultivos como también regenerar y reestructurar suelos degradados. Especificó que son cinco chacras en su zona que trabajan en forma Agroecológica, asociando cultivos , respetando el monte y protegiendo las vertientes.

 

El productor explicó que los fertilizantes se ocupan en todas las producciones y ofrece al productor autonomía para elaborar de acuerdo a  sus necesidades. En ese sentido comentó que el Agro Sustentable además de los fertilizante es la asociación de los cultivos, el manejo del suelo; como lo cubren y el abono casero que incorporan. 

Reinero celebró que a través de la Ley provincial para la fabricación y utilización de los bioinsumos se podrá mejorar la calidad de las plantaciones y en consecuencia de las personas también.

 

Cabe recordar que la Legislatura provincial convirtió en Ley la Promoción de la Producción de Bioinsumos, que pone un marco normativo a la actividad productiva que se realiza en la tierra colorada. Se trata de una decisión política para regular la actividad y asegurar el cumplimiento, resguardar la salud de los productores, impulsar la agricultura sostenible y mitigar los efectos del cambio climático.

Misiones promulgó la Ley de bioinsumos y se convirtió en la primera Provincia sustentable

Roque Gervasoni, presidente del IFAI, destacó la promulgación de la Ley de Bioinsumos en Misiones que apuesta a una producción sustentable. Precisó la importancia de impulsar tanto las capacitaciones como las investigaciones respecto al alcance de los bioinsumos y apuntó a que en dos años se deberá dejar de usar gisoflasto.

 

El funcionario sostuvo que se debe seguir investigando y trabajando  en la búsqueda de nuevas alternativas  citando como ejemplo el control de la hormiga minera.

La yerba mate misionera dice presente en Caminos y Sabores en La Rural

Cooperativas y pequeños establecimientos yerbateros participarán de la feria Caminos y Sabores que comenzará este jueves 6 y se extenderá hasta el próximo domingo 9 de julio en el predio de La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

 

La propietaria de la firma Lapacho Rosa, Valeria Nahirñak, comentó que con el apoyo del INYM, serán varias las empresas misioneras que tendrán sus stands en la feria. En cuanto a la marca, adelantó que presentarán un nuevo producto.

 

 

Nahirñak explicó que el nombre Lapacho Rosa surgió en honor a un árbol que está en el yerbal. Además,  señaló que  la participación en la feria servirá para visibilizar la marca y agregó que la idea es mejorar las ventas que por el momento se realizan directamente.

 

En cuanto al proceso de elaboración del producto, Nahirñak destacó que los interesados pueden acercarse al predio para realizar recorridos guiados.

La ley de bioinsumos que propone un cambio cultural

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la Ley de Promoción de Bioinsumos, la cual busca impulsar el uso de productos orgánicos en la agricultura. La ley busca proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes de la primera Provincia Agro Sustentable del país.

El director operativo de la empresa productora de fertilizante orgánico Agro Sustentable, Matías Imperiale, comentó que la normativa propone un cambio cultural en la producción hacia prácticas más sostenibles y amigables con el ambiente.

 

Sobre los tiempo, sostuvo que ahora hay mayor aceptación para el cambio. “Es un momento cuando el productor cuenta con herramientas para poder aplicar al cultivo en diferentes etapas”.

Imperiale, agregó que los bioinsumos permiten lograr productos de calidad libre de químicos se pueden aplicar en cualquier cultivo.

Por ley, Misiones es la primera provincia agro sustentable de Argentina

En Misiones es Ley la Promoción y Producción Bioinsumos. La Legislatura misionera aprobó el proyecto que establece un marco regulatorio para investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos, para consolidar el perfil agrosustentable en la provincia.

Al respecto, el diputado  Rafael Pereyra Pigerl comentó que es un día histórico para los misioneros que cambia el rumbo para las nuevas generaciones.

 

La Ley impulsada por el presidente de la Legislatura ingeniero Carlos Rovira, demuestra el compromiso que Misiones tiene con la sustentabilidad, al promover el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, ofreciendo productos amigables con el medio ambiente que impulsan el desarrollo de la agricultura orgánica y sustentable.

Por lo que, el marco regulatorio alcanza en la aplicación de bioinsumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agro energética e incluso en saneamiento ambiental agropecuario.

Esta Ley tiene el objetivo de generar líneas de trabajos colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos como el diseñar y ejecutar acciones de cara al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia.

Semana soberana: llega de la Chacra a la Facultad de Oberá

La agricultura soberana llega este miércoles 07, a partir de las 8, a la Facultad de Ingeniería de Oberá donde se pondrá en funcionamiento la propuesta De la Chacra a la Facultad, allí se entregarán 320 combos de verduras a partir de la reserva previa en este link https://forms.gle/MW9tYjktgBARu5no8  y se abona con billetera virtual o efectivo directamente al productor, al momento de la entrega, comentó el subsecretario de Comercialización de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro

 

 

Todas estas propuestas son impulsadas, bajo la consigna alimentos sanos, cercanos y soberanos para toda la comunidad, porque la alimentación saludable es un derecho de todos y los combos son variados, desde productos hortícolas y frutas a un precio de 1.500 pesos cada uno.

El mes de junio comenzó con actividades que promueven ferias de comercialización directa de productos alimenticios saludables a precios justos, que buscan afianzar el acceso de la población a las producciones locales de frutas y verduras, lácteos, panificados y opciones artesanales de agricultores.

En este sentido, este pasado martes se realizó un operativo de comercialización De la Chacra al Campus en el hall central del Campus Universitario donde se entregarán 400 combos de verduras a los estudiantes que reservaron de modo online.

Asimismo, la acción se repitió en el Centro de Atención al Vecino CAV, ubicado en Av. Urquiza y San Martín de Posadas. A partir de ahora, vuelve a funcionar en ese lugar todos los primeros y terceros martes del mes donde se podrán adquirir frutas, verduras, envasados, panificados, entre otros productos.