Música

Dieron a conocer los ganadores del Certamen Nuevo Cancionero Misionero

El premio del concurso Nuevo Cancionero Misionero será entregado en la noche del sábado 2 de diciembre durante el Festival Nacional de la Música del Litoral.

En el marco de la 1ra Edición del Festival de Folklore Misionero, que se realizó el pasado viernes en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, dieron a conocer los ganadores y menciones especiales del concurso Nuevo Cancionero Misionero, un homenaje al músico misionero, “maestro del bandoneón” Ricardo Ojeda quien falleció el 3 de junio del 2020.

El Certamen Nuevo Cancionero Misionerom Homenaje a Ricardo Ojeda, es una propuesta de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música -SADAIC-, junto al Ministerio de Cultura, con el apoyo del Instituto Provincial del Seguro -IPS-, con el objetivo de sumar nuevas obras al cancionero popular provincial.

Las obras seleccionadas fueron, en 1er lugar para el gualambao Brote de Cielo, de Jorge Oscar Peralta, que con ese ritmo misionero, reflejó las historias en los brazos del monte, rojas sombras de la noche como dice la canción “eternas esperas del alba y el llanto del lapacho en solo suspiros”.

Mientras que el segundo lugar fue para la obra compuesta en ritmo de canción misionera, Viejo Brete, de la autoría de Luis Alberto Fernández, que recuerda como era el balneario posadeño en su época. Con parte de su letra que dice “con sus historias bajo el legendario ombú con guitarreros que cantan hasta el alba”.

El tercer puesto correspondió a Enigma de Luna, del autor Nazario Avellanal, una obra compuesta en ritmo de chamamé que en sus estrofas manifiesta “el enigma del alma al abrigo de madrugada, con el dolor quemante como una braza”.

Las menciones especiales recibirán un certificado digital junto a la propuesta de registrar su obra sin costo alguno, como así también el asesoramiento correspondiente para realizar dicho trámite.

Las menciones especiales correspondieron a las siguientes obras:

* Siempre fui pescador (chamamé) de Osvaldo de la Fuente

* Noche litoraleña (galopa) de Antonio Bouzada

* Para olvidarte (chamamé) de Zamboni – Piris

* Vení a Misiones la hermosa (galopa) de Walter Aranda

* Herido Sapucay (galopa) de Juan Gómez

* Tierra roja y yerbatal (chamamé) de Alvez – Fariña

* Yerbal de Sueños (chamamé) de Juan Saucedo

El jurado estuvo compuesto por músicos y representantes del Ministerio de Cultura de la Provincia en forma conjunta con personal de SADAIC, además de las consultas técnicas y asesoramiento de profesionales autorizados del tema.

La cultura del Anime y Cosplay llega a Posadas con la primera edición del Creepy Palooza

El Creepy Palooza se realizará en la plaza San Martín el próximo lunes de 16 a 21, con una feria donde se combinará música, juegos, arte, gastronomía y referentes del cosplay. “El público podrá recorrer stands de mini emprendedores de esta cultura que gana adeptos en la tierra colorada, fabricantes de sus propios productos, desde cuadros pintados en vidrio, muñecos, llaveros, mates, máscaras, muchos de ellos impresos en 3D; remeras, vasos, tazas, almohadas, todas confeccionadas a mano”, comentó la organizadora. Lhea Alegre.

El evento contará con la presencia del Goku Argentino, Ismael Lemos, un joven de 22 años que encarna al héroe de la saga de anime Dragon Ball, comentó Alegre y añadió que participarán figuras del “Ichinisan Fest”. Además, habrá competencias de karaoke, cosplay, bailes y caricaturas.

El Mes de la Cultura Misionera termina con un concierto de Oré Mbaé

El concierto de Oré Mbaé integrado por Karoso Zuetta y Nerina Bader junto a Sergio Tarnoski, será este sábado a las 19 en el Museo Juan Yaparí, como broche de oro del mes dedicado a enaltecer la cultura misionera.

Durante septiembre, el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí albergó variadas actividades artísticas y muestras plásticas en sus salas, organizadas por la Subsecretaría de Fomento, del Ministerio de Cultura de la Provincia y el aporte del Parque del Conocimiento con sus artistas del área de Patrimonio Regional para la celebración del Mes de la Cultura Misionera.

Oré Mbaé (en guaraní, “nuestros asuntos”) es una propuesta de Karoso Zuetta y Nerina Bader a través del arte nativista, exponiendo la visión estética de la identidad cultural de raíz guaraní. De norte a sur y de este a oeste, este arte fluye en Misiones a través de una nutrida comunidad de productores culturales. En sus obras se reflejan las peculiaridades de nuestro modo de ser: selváticos, rurales y urbanos.

Karoso y Nerina vienen cultivando hace dos décadas la transmisión de ese patrimonio cultural de nuestra provincia y región. Su búsqueda artística apunta a actualizar aquello que nos brinda raíces e identidad a los misioneros, buscando construir un espacio de coincidencias de todas las artes. En esta ocasión, la pareja se presenta junto al músico Sergio Tarnoski para refrescar la propuesta de Oré Mbaé en el marco de las actividades por el Mes de la Cultura de Misionera.

La cita es este sábado 30 a las 19, con entrada libre y gratuita en calle Sarmiento 1885 de Posadas.

El Encuentro Nacional de Grupos Vocales llega a Posadas

El 45 Encuentro Nacional de Grupos Vocales se realizará del sábado 17 al lunes 19 de junio en el auditorio Tierra Sin Mal, a partir de las 21, en la Costanera posadeña, será el escenario donde la música y la armonía se fusionarán con la participación de doce conjuntos oriundos de diferentes puntos del país, adelantó el referente del grupo vocal anfitrión Enarmonía, Héctor Dopazo.

 

El cantante, explicó que el movimiento argentino del grupo Vocales es uno que viene desarrollándose desde el año 1992. Tiene su origen en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Desde entonces, este festival logró mantenerse interrumpidamente en el tiempo, realizando dos encuentros por año y convocando a destacados exponentes del género coral en Argentina.

“Tendremos tres noches de mucha riqueza musical y poética que vamos a poder vivir en Posadas”, expresó Toly Dopazo, integrante del grupo anfitrión Enarmonía. Esta declaración refleja la emoción y la expectativa que rodea a este evento, el cual promete brindar una experiencia única y enriquecedora para los amantes de la música y la cultura en general.

 

Misiones vivirá este sábado el 1er Festival del Chamamé de las Tres Fronteras

Será este sábado 12 de junio, a partir de las 20:30, en el Hito Tres Fronteras en Puerto Iguazú y se podrá ver vía streaming a través de la página de YouTube de Cultura Misiones.

El Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, contará con destacada cartelera de artistas de Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil. Entre ellos estarán el Chango Spasiuk, Los Núñez, Paola Leguizamón,  Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré, Myryan Beatriz de Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Río Grande do Sul, Brasil.

Este festival que prevén realizar de acá en adelante, todos los años,  buscará consolidar un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, a través del Chamamé, ritmo característico de Sudamérica.

El encuentro, debido el contexto de pandemia, será sin público presente pero se transmitirá en vivo a través de la señal de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV, como así plataformas digitales entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.