Destacados

Estudiantes de Misiones y seis países sancionaron 35 iniciativas de desarrollo sostenible

Esta edición internacional del Parlamento Estudiantil Misionero, contó con la participación de representantes de los 77 municipios, de las modalidades especial y bilingüe Mbyá, y de las escuelas de robótica e innovación como así también alumnos de Brasil, Chile, Paraguay, México, Pakistán y Sri Lanka quienes se sumaron a esta propuesta de la Cámara de Representantes, dispuesta por su presidente Carlos Rovira.

Bajo la premisa Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS, se trataron las principales temáticas relacionadas con el cuidado del ambiente, la reutilización de residuos y el uso de energías renovables.

También apuntan a la implementación de una respuesta ante las inundaciones en Pakistán y a la creación de un plan estratégico para la puesta en valor y preservación de la Pampa del Sur del Brasil y del programa Ñamopotĩ Ñandeysyry, que significa Limpia Nuestro Río.

También, a la conservación de humedales del arroyo Urugua-í y provisión a los agricultores de estructuras que permitan la conservación de semillas nativas; la implementación de jardines botánicos nativos en espacios escolares rurales, y urbanos con cuencas hídricas; y la instalación de paneles solares en las escuelas.

Asimismo, accionar por el clima; la vida en ecosistemas terrestres; regular las pedreras; implementar aulas abiertas sustentables; aprender en espacio natural; y declarar de interés provincial jornadas institucionales de concientización, reflexión y trabajo sobre el medio ambiente.

Otras sanciones del Parlamento Estudiantil se orientan hacia la implementación de un programa de control y prevención para evitar que se arrojen efluentes industriales a los cauces de los ríos y para que los residuos domiciliarios no terminen en basurales; y para dictar talleres de capacitación sobre la importancia de clasificación de residuos y promover campañas de concientización en redes sociales fomentando la economía circular.

Además, para generar acciones sobre el consumo responsable y la producción sostenible; proponer políticas para la reducción de gases de efecto invernadero; y para el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible en la producción local, en establecimientos educativos, de salud y en las comunidades Mbya Guaraní.

Enseñar para la concientización, reparación y protección de los ecosistemas, con conocimientos ancestrales, acción y comunicación intergeneracional; el uso de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y menor consumo de compuestos volátiles, y la utilización de la bicicleta o transporte público para contribuir a la reducción de la contaminación del aire.

Otras iniciativas apuntan a la reutilización de plásticos para decoración navideña; el uso de nueva inteligencia artificial y de plantas de recolección y reciclaje con clasificadores automáticos; el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos; la creación del Comité Ciudadano de Vigilancia para la Recolección y el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano; el tratamiento responsable y sustentable de la basura; la energía renovable y la reutilización y reciclaje de desechos plásticos; y la creación de plantas de bioreciclaje o eco puntos en las escuelas.

Otras propuestas de los jóvenes tienen como objetivo la creación de un sistema de abastecimiento de agua potable; garantizar Tekové Potí, que significa Vida Pura y consiste en el acceso al agua potable, economía circular, reciclaje y árboles nativos para la reducción del CO2; proponer una planta de tratamiento y red cloacal; y fabricar bombas de semillas y realizar campañas de concientización sobre el cuidado del agua y el suelo.

Finalmente, a innovar la educación en todos sus niveles; establecer la no contratación de niños, niñas ni adolescentes en bares; la revisión y modificación de las cartas orgánicas municipales respecto de los requisitos para ser electos concejales; y la creación de una mesa consultora técnica.

Realizarán por primera vez un novedoso taller disruptivo en el ámbito escolar

Se trata del Workshop, nombre que se utiliza para nombrar a un taller en el cual los asistentes pueden formarse sobre un determinado tema de manera intensiva. Y el Primer Escape Room que consiste en salir de la sala donde están encerrados a través de juegos de ingenio, puzzle y enigma que deberán resolver hasta encontrar el código que les permita escapar.

Con la novedosa jornada, buscan ir más allá de las tecnologías y generar a través de los docentes, acciones o metodologías que contribuyan a la educación disruptiva en las aulas misioneras, indicó la subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación de la Provincia, Sol Marín.

A demás, aclaró que desean implementar los métodos que aportan y hacen las habilidades pedagógicas en el aula sin dejar de lado el sistema y los contenidos curriculares.

El taller/ Workshop Disruptivo de Misiones será el próximo jueves 6 de octubre en el Parque del Conocimiento y estará destinado a docentes y estudiantes del nivel inicial y primario. La jornada contará con la participarán expertos de diversas áreas, señaló Marín.

Miles de alumnos de secundarias de toda la provincia se capacitan en seguridad vial

Alumnos de once colegios secundarios de toda la provincia realizan las capacitaciones en seguridad vial a través del programa Al Conducir Te Cuido y Me Cuido, en el que aprenderán contenidos de las normas de tránsito y desarrollen habilidades de la conducción hasta fines de noviembre de este año.

Las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno de Misiones, tendrán un periodo de tres meses, en los cuales los jóvenes participarán de una charla informativa y reflexiva sobre el tema, para una toma de conciencia acerca de la importancia de conducir responsablemente, respetando las normas de tránsito.

“Este programa contempla a  la educación y la concientización vial como dos ejes fundamentales para lograr el cambio cultural, que hoy requiere la seguridad vial. El objetivo es que las personas conduzcan de manera responsable y que eso permita erradicar los siniestros viales” enfatizó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Por su parte, desde el equipo de la Dirección Provincial de Antecedentes de Tránsito y del Gabinete de Educación Vial, a cargo de los talleres explicaron que esos cursos cuentan con dos módulos. El primero, tiene una base teórica e incluye presentación general de las normativas vigentes, reglas básicas al momento de conducir, la importancia de la conducción responsable, acciones a evitar, entre otros.

El segundo, tiene una presentación que expone la dinámica aconsejable a tener en cuenta al conducir una motocicleta. Esto teniendo en cuenta que en muchos casos el primer vehículo para los jóvenes suele ser una motocicleta. Ahora, también el monopatín con una alta demanda de los jóvenes

En referencia al equipo de instructores, el ministro Pérez destacó el compromiso y el trabajo, como así también de que cada una de las Instituciones, por lo que realizan para prevenir la problemática.

En cuanto a los colegios, en una primera etapa, se capacitarán alumnos del Instituto Yabotí de Garupá, Instituto Saltos del Moconá de El Soberbio, Instituto Gumercindo Esquivel e Instituto San Francisco de Asís de Eldorado, Instituto San Alberto Magno de Apóstoles,Instituto San Ceferino de San Vicente, el Instituto Guacurarí de Cerro Azul y los Institutos Santa Catalina, Pedro Goyena, San Basilio Magno, San Ignacio de Loyola de Posadas.

Más de 70 artistas representarán la cultura ancestral en el 1° Festival de Arte Sonoro Indígena

El primer encuentro de músicos/as solistas, agrupaciones y coros de Pueblos Originarios de territorio argentino se realizará del 8 al 10 de octubre 2022, en el Centro de Eventos y Convenciones de Puerto Iguazú, con entrada gratuita y abierta al público.

Contarán con la presencia de más de 70 artistas que representarán la cultura ancestral de su región kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche.

La directora de Asuntos Guaraníes de Iguazú, Mirta Lopez, expresó en el programa Siempre de Tarde de Radio LT 17, que será una gran oportunidad para las comunidades originarias que participarán de las distintas actividades dispuestas para el encuentro.

 

Los artistas de la cultura ancestral

Coros de niños mbya guaraníes de Misiones, Coro Qom Chelaalapi más DJ Nicolás Saavedra, Coro Wichi Sacham, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y de Nuevas Tecnologías OIANT de la Universidad Tres de Febrero, Ha´e Kuera Ñande Kuera, Pacha Runa, Mariana Carrizo, Lorena Carpanchay, Ema Cuañeri, Romualdo Diarte, Micaela Chauque más Tremor, Lola Bhajan, Carina Carriqueo, Anahí Mariluán, Mariana Carrizo, Takyer, Omta Pachay Miguel Roque Gil Huarpe y María Ester Sosa -Ya Chesye, Seuer montec y Misión Camila.

Además habrá cine y otras presentaciones expresiones artísticas como la literatura, la moda autosustentable, la producción agroecológica a través de la yerba Guayaqui y el cine, mediante el Espacio INCAA en el Iturem, donde el actor Juan Palomino será el encargado de presentar tres largometrajes, con temática indígena y musical.

Como así también, Cerro quemado, un documental de observación de Juan Pablo Ruiz, biografía de la cantora coya Micaela Chauque, quien junto a su madre Cornelia Yurquina, van en busca de su abuela Felipa Zerpa, la última habitante coya del olvidado y hostil cerro Quemado.

En cuanto a Soy Aime, la ficción es realizada íntegramente en la Patagonia y dirigida por la multipremiada actriz y cineasta neuquina Aymará Rovera, y protagonizada por Charo Bogarín, que debuta en su primer protagónico en cine encarnando a la cantante y activista mapuche Aimé Painé, y Oiant, música para un futuro ancestral, de Nacho Garassinom, quien acompañó durante 14 años a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero (OIANT).

Los beneficios que traerá la misión de los gobernadores en Estados Unidos

Diez gobernadores, incluyendo el de Misiones, que conforman la cumbre del Norte Grande, participan en la misión internacional a los Estados Unidos con una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las diez provincias que integran esa coalición.

Desde Washington, sede de los primeros encuentros, el gobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad, aseguró que la misión emprendida genera muchas oportunidades para Misiones, grandes puertas para hacer conocer nuestra provincia y también para la macroeconomía del Norte Grande.

También aseguró que las expectativas son muy buenas, en un marco institucional con los Estados Unidos donde el 50 por ciento de los productos exportables de Misiones, tienen ese país como destino. Como así también, manifestó que se realizaron antes importantes convenios de cooperación en infraestructura médica y tecnología.

“Estamos enfocamos en nuestra misión, en los temas que hacen a las economías regionales, que hacen al desarrollo tecnológico, a la economía del conocimiento y al área ambiental”, enfatizó el gobernador al referirse a los temas tratados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, organismos más importantes de financiamientos multilateral de créditos. 

Proyecto

Respecto de los proyectos a futuro para toda la región Norte del país, el Gobernador de Misiones indicó desde Washington que “los proyectos que traemos para instalar dentro de la agenda institucional en Washington tienen que ver con el Plan Plurianual Estratégico de Desarrollo y el acompañamiento de los organismos multilaterales de crédito”. Dijo que este acompañamiento resulta fundamental, “porque el plan es un programa de desarrollo que va desde lo tecnológico, pasando por el desarrollo humano y terminando con lo que hace al crecimiento y desarrollo de nuestras industrias y la inversión privada”.

“Instalamos desde un primer momento nuestra agenda ambiental”, puntualizó Herrera Ahuad al tiempo que la calificó como “muy importante para los misioneros, pero también para la Argentina y para el mundo”. Y destacó también que hay políticas públicas esenciales para el desarrollo del Norte Grande que requieren financiamiento y que también fueron abordadas en los encuentros con los organismos multilaterales, como proyectos de infraestructura urbana, vial y programas de desarrollo energéticos.

Llega la final provincial de los Juegos Culturales Evita 2022

Este viernes se realizará la final provincial de los Juegos Culturales Evita. La actividad se desarrollará desde las 8 hs. en el Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) y en Flora Espacio Cultural (Santa Fe 1531) de Posadas, donde los jóvenes sub 15, sub 18 y adultos mayores de 60 ganadores zonales de toda la provincia, competirán en la instancia final para representar a Misiones en los Juegos Culturales Evita Nacional.

Con 42 municipios confirmados y más de 300 finalistas, este viernes se realizará la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, que en Misiones están coordinados por la Secretaría de Estado de Culturala a través de la directora de la Región Capital, Lucía Mikitiuk, dependiente de la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, a cargo de Laura Lagable, de la Secretaría de Estado de Culturala.

La entrega de medallas se realizará a las 18 Hs. en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Revuelo y alegría desde temprano

La acreditación comienza a las 8 hs. en el Centro Cultural Vicente Cidade con la llegada de las delegaciones del interior. Cabe destacar que los Juegos Culturales Evita se desarrollaron en primera instancia en los municipios, donde se hizo la selección para llegar al provincial, desde donde saldrá la delegación que represente a Misiones en los Juegos Nacionales.

Esta propuesta está destinada a jóvenes de doce a dieciocho años, adultos y adultas mayores de 60 años en las disciplinas Canto Solista, FreeStyle, Fotografía, Pintura, Dibujo, Cuento, Poesía, Videominuto, Danza, Conjunto Musical, Teatro, Teatro Unipersonal, Danza Libre e Historieta. Las novedades de esta edición son que se incorpora la categoría de Personas con Discapacidad (PDC) de 12 a 18 años, para la disciplina Fotografía, y se agrega Canto Solista para adultos mayores.

Se prevé que en el espacio Flora se desarrollen las muestras y selección de las disciplinas Pintura, Dibujo y Fotografía, mientras  que el jurado de Cuento, Poesía e Historieta sesionará en el Barcito del Cidade.

A las 9 Hs. hs se inician en el Cidade las disciplinas de escenario, comenzando por Canto Adultos Mayores, Conjunto musical, Canto Individual sub 15 y sub 18.

Seguirá el Freestyle, disciplina que viene ganando cultores en toda la provincia. Promediando la jornada, la sala Quiroga del Cidade se oscurece para compartir los videominutos realizados por los jóvenes en sus dos categorías.

Sigue Danza en pareja Adultos Mayores, Sub 15, Sub 18. En tanto, la categoría Teatro (Grupal y Unipersonal, categoría única) se desarrollará por la tarde en la sala Marisil Ceccarini. Como es habitual, cada disciplina tiene un jurado especializado para elegir a los finalistas. Se espera que la entrega de premios se realice a las 18 hs. en el Vicente Cidade.

La novedad de este año es que la selección provincial tiene modalidad mixta, mientras que la instancia nacional vuelve a significar viajar a otra provincia. Para los jóvenes el destino es Mar del Plata en el mes de octubre y para los adultos mayores es San Luis, en noviembre.

La Escuela rural N° 940 de El Soberbio será sede del Encuentro Provincial de Radios Escolares

Se viene el 11° Encuentro Provincial de Radios Escolares, el 14 y 15 de octubre en el  El Soberbio. La Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (ReRECoM) organiza el encuentro con intercambios de experiencias, talleres de formación, charlas, debate, cine, arte, música y amistad en la Escuela Rural N° 940 Educación para las Primaveras, anfitriona de esta edición 2022.

El director de la Escuela Rural N° 940 Educación para las Primaveras de esa localidad, Martín Cornell, señaló que el evento radiofónico estudiantil contará con la participación de alumnos y docentes de varias instituciones educativas, como ser de Posadas, Apóstoles, 2 de Mayo, Salto Encantado y Pueblo Illia, entre otros.

Audio Radio LT 17- Martín Cornell

 

 

Para más información enviar mensajes de WhatsApp a número 3755 755777

La Escuela Rural N° 940, El Soberbio, Ruta Prov. 15 km 16, Paraje San Ramón, Colonia Primavera. 

Este viernes 30 el Gobierno pagará el salario de los empleados públicos provinciales

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció que este viernes 30 de septiembre estarán acreditados los haberes de los jubilados pensionados, retirados provinciales y de los empleados públicos activos del Estado Provincial.

El turismo de Alem calienta los motores para recibir la sexta fecha del Rally Misionero

La sexta fecha del Rally Misionero se correrá este próximo fin de semana en Alem, donde esperan una gran cantidad de turistas. En ese sentido, el intendente local, Waldemar Wolenberg, comentó que desde la Municipalidad aportaron para que el evento sea impactante y prevén una oportunidad para el sector hotelero y comercial, desde este viernes hasta el domingo.

Audio Radio LT 17- Waldemar Wolenberg

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPYNAR), Carlos Brunner, aseguró que “está todo dado para que sea una fiesta”. En esta fecha se espera la participación de más de cien equipos entre automóviles, motocicletas y cuatriciclos, indicó Brunner, quien cree que volverán a tener una convocatoria de pilotos, récord.

Audio Radio LT 17- Carlos Brunner

 

A su vez, el presidente de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo, Oscar Mieres, remarcó que los circuitos están aprobados y que las condiciones climáticas acompañarán al evento deportivo.

Audio Radio LT 17- Oscar Mieres

 

Guaraní jugará ante San Lorenzo de Monte Caseros en la Copa Federal Femenina

Luego de quedarse en lo más alto de la etapa provincial, las franjeadas van por la siguiente etapa del certamen donde enfrentarán en partidos de ida y vuelta a San Lorenzo de Monte Caseros. El ganador de esta llave jugará ante el vencedor del cruce entre chaqueñas y formoseñas. La región NEA tendrá un lugares para disputar la fase final junto a los ocho equipos del torneo de primera división de fútbol femenino de AFA.

La goleadora del plantel de Guaraní Antonio Franco, Antonela Cancelarich, señaló en el programa El Mundo del Deporte de Radio LT 17, que tras la derrota en la temporada anterior ante Atlético Oberá y ahora llegar a la clasificación, es una especie de revancha y añadió que el grupo está concentrado y metido en el objetivo.

Audio Radio LT 17- Antonela Cancelarich

 

 

Cancelarich, al igual que varias de sus compañeras, abandonaron el futsal debido al desgaste físico, la exigencia y la importancia del certamen Federal. En ese sentido, la nueve de Guaraní contó que decidió enfocarse únicamente en el fútbol de 11, con la mente puesta en el próximo rival.

En cuanto a la próxima fecha, indicó que será este fin de semana el partido de ida, contra San Lorenzo de Monte Caseros y que posiblemente sea de local en Villa Sarita. También señaló que si bien han visto videos del rival, no conocen mucho de las correntinas y confían poder superarlas para luego enfocarse en Villa Alvear o Fontana, en la final.

Audio Radio LT 17- Antonela Cancelarich