Salud

Más equipos de vanguardia para fortalecer la detección de problemas auditivos

Con este objetivo, en enero, Misiones recibió ocho equipos nuevos, de tecnología de punta, de Otoemisiones acústicas con Potenciales Auditivos Automáticos financiado por el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.

Los equipos llegaron a Misiones para sumar y seguir integrando la red de hipoacusia en Iguazú, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Jardín América, Hospital de Pediatría y Hospital Materno. Los potenciales evocados auditivos automáticos evalúan la vía auditiva en recién nacidos desde sus primeros días de vida, sumando al estudio realizado por ley de otoemisiones acústicas, indicó la jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal, Natalia Zajaczkowski.

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia, que funciona en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal, trabaja fuertemente en la detección, diagnóstico y tratamiento de la audición de bebes, niños y adultos. En esa lucha, según el rango mundial de estadística de cada mil bebés que nacen, uno o diez van a tener problemas auditivos, contó Zajaczkowski.

Ante esto, cabe destacar que en enero 2023 el Hospital Materno también, recibió un equipo de Potenciales Evocados Auditivos de diagnóstico, para llegar a todos los pacientes en evolución diagnóstica de su hipoacusia.

Los potenciales evocados auditivos recogen la actividad eléctrica que se desencadena como respuesta a un estímulo sonoro repetido, logran, de una manera menos invasiva, averiguar el funcionamiento del oído, y permiten saber si hay o no algún daño auditivo.

Además, el programa durante el año 2023 realizo entrega de 21 vinchas auditivas, 24 implantes cocleares a pacientes de los hospitales Pediatría, Fátima, Oberá y través del banco de audífonos se realizó la entrega 50 audífonos a niños y adultos.

Por otra parte, también se realizaron controles auditivos al personal de salud, actividad que se replicó en todos los hospitales donde se contaba con el equipamiento apropiado.

También con la participación de 300 pacientes se llevó a cabo la jornada Hipoacusia en la Escuela de Enfermería.

En tanto que en el 2024 se capacitaron a profesionales de los servicios y referentes del programa de fonoaudiología de los Hospitales de Pediatría, Oberá, Puerto Rico, Eldorado e Iguazú para el manejo del equipo nuevo recibido y protocolos para atender.

Durante el mes febrero se realizó un video conferencia con profesionales de Austria para realizar un trabajo conjunto de investigación sobre los pacientes con implantes cocleares.

Misiones entre las provincias con más donaciones de órganos y primera en tejidos del país

Misiones se encuentra entre las cinco provincias con más donaciones para trasplantes de órganos y primera en tejidos. Lidera el índice nacional de donantes de córneas desde el año el 2018 con cero pacientes en lista de espera.

Fueron 15 ablaciones y 12 transplantes de órganos que se realizaron exitosamente en lo que va del año. Los operativos se realizaron en los hospitales de Posadas, Eldorado, Alem y Puerto Iguazú. El Cucaimis ejecuta políticas de acceso a trasplantes de órganos y tejidos.

El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos atendió a 12.378 donantes en el 2023, Dicha institución cuenta con donantes de sangre, plasma, plaquetas, aféresis, córneas, células madre y sangre de cordón umbilical.

El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Cucaimis), Luis Esquivel, afirmó en Radio LT 17, que el misionero puede beneficiarse del trasplante de órganos, sin la necesidad de migrar a otra provincia o país.

Esquivel también resaltó a la Ley Justina que llegó para generar más conciencia en la importancia de donar órganos. La Ley dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

En ese sentido, el doctor Esquivel valoró al misionero solidario a la hora de salvar una vida y resaltó el servicio de procuración de órganos en el Hospital de Alem el cual Salud Pública le sumó a los otros cuatros Hospitales en distintas localidades de la provincia con el servicio de procuración de órganos para los misioneros que esperan un trasplante para mejorar su expectativa de vida o seguir viviendo.

Por último, Esquivel señaló que Misiones lidera el índice nacional de donantes de córneas desde el año el 2018, que se viene trabajando fuertemente en la donación de córneas, con resultados que han llevado a la provincia a tener 0 en lista de espera en trasplante de córneas y haber distribuido a otras provincias para mejorar la calidad de vida de los argentinos. El año pasado ingresaron 129 corneas para procesar para trasplantes, informaron desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Misiones creará por ley una red de asistencia al infarto de miocardio


El proyecto de Ley tiene el objetivo de crear una red para brindar asistencia de forma coordinada en toda la provincia, sabiendo que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, en el país y en la provincia, explicó el diputado provincial, Martín Cesino, en Radio LT 17.

La red estará conformada con efectores de salud pública y privada que trabajarán para brindar asistencia de forma coordinada a pacientes con infarto de miocardio en todo el territorio misionero.

Como así también el programa será de abordaje integral con un seguimiento de prevención, promoviendo actividad física, evitar el sedentarismo, con buena alimentación, controlar el azúcar en sangre, la glucemia que provoca la diabetes y que tiene que ver con el colesterol que también son desencadenante de las enfermedades basculares, el control de la presión arterial, el habito de fumar y consumir bebidas alcohólicas, señaló el diputado que a la vez también es profesional de la salud.

En ese sentido Cesino resaltó la importancia de trabajar primero en la prevención y en caso de que el paciente tenga un infarto, tener en cuentas las señales más importantes como dolores de pecho, el precordial entre otras manifestaciones digestivas que muchas veces parece ser normal pero puede ser que esté generando un infarto.

Entonces, ante el riego de vida el diputado contó que se busca a través del programa que el paciente consulte en cualquier centro de salud rápidamente ya que el sistema sanitario de la provincia está preparado para brindar una respuesta rápida de urgencia con los médicos clínicos, cardiólogos, emergentólogos, cirujanos cardiovasculares con atención médica profesional y con la infraestructura, equipamientos de última tecnología para salvar la vida y tratar que el paciente no se quede con secuelas o discapacidad.

Recomiendan medidas de prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico

La jefa del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, Sandra Morales, explicó que es una enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años por la acción de una bacteria que deteriora las funciones renales y si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte.

Morales también resaltó que en Misiones es baja la prevalencia de esta patología y afirmó que la detección temprana y el tratamiento permiten una rápida recuperación.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, pero prevenible, que se transmite, principalmente, por alimentos contaminados por varias cepas de la bacteria escherichia coli, que produce una toxina que suele encontrarse en la materia fecal de animales y humanos.

Se caracteriza por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre como reducción de plaquetas y anemia. Es la principal causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños y la segunda de insuficiencia renal crónica en la población argentina. Además, ocasiona el 20 por ciento de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

El SUH se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos. También de aguas recreacionales. Los alimentos que pueden portar la bacteria son: carne, hortalizas crudas y lácteos. También, otras preparaciones como arrollado de carne y salame.

Síntomas

El SUH se manifiesta principalmente con diarrea, vómito y dolor abdominal.

En casos más severos, puede manifestarse con fiebre, heces con sangre y fétidas, irritabilidad, debilidad y letargo, escasa orina, palidez, distensión abdominal, hematomas, hemorragias subcutáneas, convulsiones y piel amarillenta. 

Ante la presencia de estos síntomas en menores de cinco años, se recomienda la consulta inmediata con un médico.

Mientras los síntomas persistan, se debe evitar la manipulación y/o preparación de alimentos y concurrir al hospital o centro de salud. 

Prevención

El programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones para prevenir la enfermedad:

Para evitar la contaminación a través de la carne, se la debe cocinar bien, hasta el punto en que desaparece el jugo rosado, sobre todo cuando se trata de carne picada.

Los vegetales y frutas a consumir crudos deben lavarse con agua segura.

Evitar consumir jugos y leche no pasteurizados, o productos elaborados con leche sin pasteurizar.

Corroborar la fecha de vencimiento de los alimentos elaborados y verificar la integridad de los envases.

Se recomienda adquirir los productos de origen animal y vegetal en establecimientos que reúnan condiciones de higiene y habilitación.

Lavarse las manos con agua y jabón siempre y especialmente después de usar el baño, cambiar pañales, tocar animales, manipular carne y vegetales crudos, antes de cocinar y comer.

Utilizar utensilios de cocina diferenciados, para carne cruda, carne cocida y vegetales.

Los alimentos crudos, en especial las carnes, no deben entrar en contacto con los cocidos o listos para consumir.

Destacaron la participación de los vecinos de San Vicente en la prevención del dengue

En el marco del encuentro de intendentes, el pasado viernes en el Parque del Conocimiento, encabezado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete, el intendente de San Vicente Fabián Rodríguez valoró la colaboración vecinal como eslabón clave para combatir el mosquito.

Por su parte, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto instó a los vecinos a seguir reforzando las acciones en la lucha contra el dengue.

“Es muy importante esta reunión para seguir capacitando y tomando conocimiento para la lucha contra el dengue. Además, tenemos que mantener el cuidado por nuestra biodiversidad”, dijo el jefe comunal posadeño. 

En la misma línea indicó que se trata de “una tarea titánica que no la podemos hacer solos, desde los entes provinciales o municipales, tiene que ser con el acompañamiento de los vecinos”.

Herramientas para los municipios en la lucha contra el dengue

Como así también, el ministro de Salud de la Provincia, Héctor González, agradeció el esfuerzo de los intendentes por venir hasta la capital para discutir sobre este tema sensible de salud y por la posibilidad de mostrarles todas las herramientas que la provincia brinda en esta lucha.

Continúa intensa la campaña de vacunación contra el dengue: cronograma y cómo solicitar turnos

Continúa la campaña de vacunación contra el dengue en Misiones, en esta primera etapa para el grupo etario de 20 a 40 años. La única vía para solicitar la vacuna es a través de la aplicación ALEGRAMED, donde a través de una consulta médica podrán obtener un turno para su aplicación.

De esa manera, este jueves 25 de enero, las dosis estarán disponibles en Iguazú y Eldorado. Mientras que el viernes 26 será el turno de Oberá, Leandro N. Alem, y Apóstoles.

El cronograma para la semana del 29 de enero al 02 de febrero es la siguiente:

 Lunes 29/01 -San Vicente: sede del Área programática (viejo hospital)

 Martes 30/01- Bernardo de Irigoyen: (Hospital) y Andresito – vacunatorio Hospital.

 Miércoles 31/01- Posadas: (Multicultural- Fátima y Favaloro)

 Jueves 01/02- Eldorado: (Samic) y Puerto Iguazú (Samic)

 Viernes 02/02- Oberá: (vacunatorio Hospital), Leandro N. Alem (vacunatorio Zona Sur) y Apóstoles (vacunatorio Hospital).

El horario de atención de los centros de vacunación es de 9 a 16 horas. El plan de vacunación consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evaluará el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.

¿Cómo puedo solicitar mi vacuna contra el dengue?

Pasos para acceder al TURNO a la VACUNA contra el DENGUE para personas entre 20 y 40 años:

1) INGRESAR a la aplicación ALEGRAMED

2) SOLICITAR atención inmediata

3) En MOTIVO poner VACUNA CONTRA EL DENGUE

4) ESPERAR consulta virtual (videollamada) para agendar un turno con un médico clínico.

5) El médico clínico es quien te va a prescribir la vacuna y te va a asignar un turno de vacunación en el centro vacunatorio más cercano.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?

  • Personas de 20 a 40 años inclusive con indicación medica
  • Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

¿Cuáles son los criterios para NO aplicar la vacuna?

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
  • Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna.
  • Mayores de 60 años.

Avanza la campaña de vacunación contra el dengue en la provincia

El ministro de Salud Pública, Héctor González, resaltó la importancia de Alegramed para la gestión de las vacunaciones, y enfatizó que el estar inmunizado no reemplaza a los cuidados que hay que tener en la limpieza de los hogares y eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

“La vacuna está destinada a la población de 20 a 40 años, que es el grupo que más se mueve. Esto es una herramienta más que tenemos que tener en cuenta, dentro de lo que son políticas públicas, políticas sanitarias”, dijo González. “Pero no suprime ni invalida lo que es la limpieza y la eliminación del vector que se encuentra dentro de los hogares. Si seguimos con esa batalla cultural vamos a poder trabajar mucho mejor y el impacto va a ser mucho mayor”, remarcó el ministro de Salud Pública.

“La solicitud de turnos es exclusivamente por ALEGRAMED, quienes son los encargados de hacer la consulta y analizar si el que solicita es apto para la vacuna. A partir de allí, ALEGRAMED brindará el turno según los cupos que ellos manejan”, explicó.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?

  • Personas de 20 a 40 años inclusive con indicación medica
  • Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

¿Dónde solicitar la vacuna?

Es a través de la aplicación ALEGRAMED. Deben acceder a una consulta médica virtual donde el profesional evaluará su prescripción y lo van a guiar al centro de vacunación que asigne según su domicilio.

¿Cuáles son los criterios para NO aplicar la vacuna?

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
  • Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresion)
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna.
  • Mayores de 60 años.

Abre sus puertas el Centro de Prevención y Asistencia Integral para el control de las Adicciones

El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones funcionará desde este lunes 22 de enero, en avenida Quaranta Nº 7350 de Posadas y trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública provincial.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de inauguración del primer Centro modelo para toda la región creado por Ley Provincial Nº XVII 141. Lo acompañaron, el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, funcionarios provinciales y municipales.

Por su parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, sostuvo que además de la atención integral en consultorios y áreas de internación, el Centro ofrecerá talleres de formación y  capacitación de oficios para los pacientes. En ese sentido resaltó a la Ley Provincial que garantiza la continuidad de una política de Estado que previene la problemática y contiene a los pacientes con adicciones.

La atención es de 7 a 21 y cuenta con nueve consultorios y 30 camas para las internaciones. Además del componente espiritual, clave en la recuperación de las adicciones, tendrá un espacio residencial donde se trabajará específicamente en el abordaje clínico con internaciones breves, con programas de entre 7, 14 y 21 días, desintoxicación y deshabituación. Para luego continuar el tratamiento de manera ambulatoria.

También hay una cocina comedor independiente, un salón de Usos Múltiples y la entrada independiente para el sector de los talleres.

Entre los servicios de atención, el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones implementará unidades móviles compuestas por equipos interdisciplinarios de especialistas que harán de nexo con la comunidad y otras instituciones. Esto amplía la cobertura al ir desde las interconsultas a otros efectores públicos y privados, hasta las visitas domiciliarias o diagnósticos en contexto. Como así también colaborará con el diseño y la ejecución de actividades de promoción de la salud y de prevención, señalaron desde la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia.

Otras prestaciones

Contará con un espacio para la dispensación de medicación en el marco de los diversos tratamientos psicofarmacológicos que puedan ser establecidos en los planes terapéuticos. Abastecerá a los servicios de guardia, internación y tratamientos ambulatorios.

Vacunatorio

Con el objetivo de prevenir problemáticas de salud general, se garantizará el derecho a la salud integral con un espacio a inmunizaciones, abierto a la comunidad. Se podrá iniciar y continuar el plan de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, como así también completar esquemas en adultos.

Cabe recordar que desde este lunes, el Centro Asistencial Manantial atenderá en el nuevo Centro, para más información comunicarse al WhatsApp 3764-172783,  www.prevencionesdeadicciones.misiones.gob.ar.

Intensifican los trabajos de prevención contra el dengue en la provincia

Días atrás el gobernador Hugo Passalaqcua convocó a diferentes sectores de Gobierno y fuerzas de seguridad para habilitar la Mesa de Prevención y Lucha contra el Dengue, la cual realizan cada año en el mes de diciembre para combatir entre todos este flagelo que afecta a la familia misionera.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que darán cumplimiento a la Ley de Protección contra Enfermedades Vectoriales aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado y agregó que “vamos a trabajar incansablemente para que el mosquito nos encuentre siempre preparados para dar respuestas a nuestra gente”.

Por su parte el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera ratificó que mediante la articulación de distintos organismos públicos trabajan para evitar la proliferación del mosquito, transmisor.

Como así también, la Provincia a través del gobernador Hugo Passalacqua, gestiona fondos ante Nación para potenciar la lucha contra el dengue. Actualmente, Misiones lleva adelante trabajos incansables con recursos propios mediante operativos conjuntos con los municipios. El objetivo es que la tierra colorada sirva de barrera para el resto del país, ante la situación endémica en los países vecinos como Brasil y Paraguay.

Sobre los operativos que se desarrollan en la ciudad, el ministro Coordinador de Gabinete contó en diálogo con Radio LT 17 que el municipio está muy comprometido en la lucha contra el dengue y resaltó que es fundamental el compromiso de los vecinos para eliminar potenciales criaderos de mosquitos en los hogares

Cada vez más personas eligen atenderse en hospitales públicos

Lo afirmó el director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, Oscar Lezcano, con relación a quienes migran del sector privado e hizo notar que atienden a más de 300 pacientes ambulatorios por día.

En un contexto nacional de incertidumbre a días del cambio de Presidente del cual nadie se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación para hacer la transición. Tampoco preguntaron siquiera si hay vacunas, cómo viene el dengue y un millón de interrogantes más. Mientras en Misiones solo en el Laboratorio público reciben derivaciones de toda la provincia con un total de 700 u 800 pacientes por día, confirmó Lezcano.

Además, sostuvo que la infraestructura es de primer nivel para brindar una atención cómoda a los pacientes que cuentan con una moderna sala de espera de 105 metros cuadrados. “Esto permite al paciente estar cómodamente sentado. Antes esperaban en las escaleras”, sostuvo el director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones.

En cuanto a las mejoras se encuentran las técnicas en las que envían los resultados directamente al celular del paciente sin tener que volver hacer las esperas en el laboratorio. En la actualidad el servicio cuenta con un plantes de más de cien empleados entre mucamas, administrativos, técnicos y profesionales que diariamente atiende a las personas y sobre todo a los que no tienen cobertura social, dijo Lezcano, al finalizar.