El premio del concurso Nuevo Cancionero Misionero será entregado en la noche del sábado 2 de diciembre durante el Festival Nacional de la Música del Litoral.

En el marco de la 1ra Edición del Festival de Folklore Misionero, que se realizó el pasado viernes en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, dieron a conocer los ganadores y menciones especiales del concurso Nuevo Cancionero Misionero, un homenaje al músico misionero, “maestro del bandoneón” Ricardo Ojeda quien falleció el 3 de junio del 2020.

El Certamen Nuevo Cancionero Misionerom Homenaje a Ricardo Ojeda, es una propuesta de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música -SADAIC-, junto al Ministerio de Cultura, con el apoyo del Instituto Provincial del Seguro -IPS-, con el objetivo de sumar nuevas obras al cancionero popular provincial.

Las obras seleccionadas fueron, en 1er lugar para el gualambao Brote de Cielo, de Jorge Oscar Peralta, que con ese ritmo misionero, reflejó las historias en los brazos del monte, rojas sombras de la noche como dice la canción “eternas esperas del alba y el llanto del lapacho en solo suspiros”.

Mientras que el segundo lugar fue para la obra compuesta en ritmo de canción misionera, Viejo Brete, de la autoría de Luis Alberto Fernández, que recuerda como era el balneario posadeño en su época. Con parte de su letra que dice “con sus historias bajo el legendario ombú con guitarreros que cantan hasta el alba”.

El tercer puesto correspondió a Enigma de Luna, del autor Nazario Avellanal, una obra compuesta en ritmo de chamamé que en sus estrofas manifiesta “el enigma del alma al abrigo de madrugada, con el dolor quemante como una braza”.

Las menciones especiales recibirán un certificado digital junto a la propuesta de registrar su obra sin costo alguno, como así también el asesoramiento correspondiente para realizar dicho trámite.

Las menciones especiales correspondieron a las siguientes obras:

* Siempre fui pescador (chamamé) de Osvaldo de la Fuente

* Noche litoraleña (galopa) de Antonio Bouzada

* Para olvidarte (chamamé) de Zamboni – Piris

* Vení a Misiones la hermosa (galopa) de Walter Aranda

* Herido Sapucay (galopa) de Juan Gómez

* Tierra roja y yerbatal (chamamé) de Alvez – Fariña

* Yerbal de Sueños (chamamé) de Juan Saucedo

El jurado estuvo compuesto por músicos y representantes del Ministerio de Cultura de la Provincia en forma conjunta con personal de SADAIC, además de las consultas técnicas y asesoramiento de profesionales autorizados del tema.