El investigador del Conicet, doctor  Felipe Alonso comentó que el descubrimiento realizado en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, es producto de cinco años de investigación. La nueva especie de peces hallada se denomina Killis o peces de la lluvia, una variedad que vive en charcos temporales de lluvia.

 

Alonsó explicó que en durante el proceso de investigación,  se pudo establecer características de la especie y se identificó cuatro nuevos géneros. En la actividad participaron profesionales de nuestro país con la colaboración de científicos uruguayos.

 

Respecto al nombre, Alonso sostuvo que la elección de Alrgobelias Guaraní se debe al pueblo originario que habita la región donde se halló la especie.

Finalmente, el doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet, comentó que la zona de la Reserva donde se realizó la investigación está rodeada de una vegetación muy variada en la selva misionera con bañados, que son ideales para la vida de la especie.

Killis de la lluvia

Los “killis de la lluvia” o peces anuales (killifish, en inglés) son un grupo extraordinario de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos peces pueden sobrevivir: charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año.

Habitan en América y África y siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas (endémicas). Debido principalmente a estas distribuciones restringidas y a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.

Los “killis” también están protegidos en otros espacios del ámbito de la Defensa, y una especie muy cercana a la recientemente descrita (A. nigripinnis) se encuentra en la Reserva Urbana de la Defensa “Campo de Mayo”, dependiente de la Guarnición Militar Buenos Aires del Ejército Argentino.