Clima

Advierten que continúa la peligrosidad de incendios en toda la provincia

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones, señalan que pesar de las lluvias registradas en las últimas horas, continúa la peligrosidad de incendios en la provincia.

El índice de peligro de incendio no disminuyó ya que los milímetros caídos no alcanzan a enfriar todo el material combustible grueso de nuestra vegetación, indicaron desde el organismo.

También recuerdan que está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de quema y si ven un incendio, llamar urgente al 911.

En cuanto a las campañas de donaciones, expresaron que más instituciones se suman a la tarea solidaria.

Información en imagen:

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos ecosistemas son extensiones marinas, pantanos, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas que no exceden los 6 metros.

Son lugares de refugio para aves como el Martín pescador; de peces como el chame; anfibios y tortugas. Por ello, es importante desarrollar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan a los ecosistemas.

Dada su importancia en el abastecimiento de agua y la producción de alimentos, los humedales son un elemento clave para alcanzar los objetivos de alivio a las poblaciones en todo el mundo. Literalmente pueden salvar vidas, como por ejemplo, los oasis y los manantiales, especialmente en las regiones áridas, que contribuyen a la producción de alimentos en la estación seca y proporcionan agua y pasto para el ganado.

Misiones realiza varios esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos, entre ellos, la creación del Ministerio de Cambio Climático de Misiones, desde el 6 de octubre de 2020 y es el único y específico de la materia en toda América como establecimiento del marco institucional responsable de la aplicación de la Convención y el diseño de políticas sobre la conservación del 52% de la biodiversidad que posee la República Argentina y uso racional de los humedales.

El Gobernador volvió a llamar a la responsabilidad para evitar quemas y daño ambiental

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, volvió a referirse al alto índice de riesgo de incendio vigente en la provincia y pidió a los misioneros que eviten iniciar quemas que puedan producir daños irreparables al medio ambiente.

En los últimos ocho días, la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones, reportó intervenciones en aproximadamente un centenar de focos de incendios, de distintas magnitudes, en distintos puntos de la provincias. En la mayoría de los casos fueron quemas de malezas, y en menor media estructurales (viviendas).

Siguiendo con las estadísticas, solo en las últimas 24 horas la fuerza provincial registró otros 35 focos que ya fueron controlados.

No obstante, por estas horas hay un arduo trabajo en el paraje San Alberto de la localidad de Andresito donde Bomberos y Brigadistas extinguen las últimas llamas que afectan la zona.

En este sentido, vale resaltar lo expresado por el Gobernador en sus redes sociales. Por esa misma vía el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, detalló los trabajos que se llevaron a cabo en Puerto Esperanza y recordó que la Policía de Misiones tiene instrucciones de ser “inflexible” con aquellos que inician quemas.

Misiones será la primera en comercializar créditos de carbono en Argentina y en el mundo

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, anunciará oficialmente el convenio firmado con la empresa Mercuria Energy a través del cual Misiones se convertirá en la primera provincia en operar en el mercado de bonos de carbono. 

Se estima que podrían llegar a la tierra colorada unos 200 millones de dólares anuales por la venta de créditos de carbono.

Maximiliano Galli, asesor de Gabinete, anticipó que el próximo viernes Lombardi  anunciará el acuerdo firmado con la empresa suiza Mercuria Energy Trading que tiene vigencia hasta 2030.

Misiones participa de la cumbre sobre el cambio climático COP 26 en Escocia

Desde este lunes y durante 12 días se desarrollará en Glasgow, la edición número 26 de la cumbre de cambio climático. Y Misiones envió a sus representantes para insistir en la necesidad del aporte de quienes contaminan, a quienes cuidaron y cuidan sus selvas, aportando oxígeno.

El ministro de cambio climático, Patricio Lombardi, así como otros funcionarios misioneros insistirán con el reclamo de cumplimiento del compromiso asumido por los países, de aportar recursos a las naciones y estados  que generan bonos de carbono, a través del cuidado de sus bosques.

Desde Escocia, Lombardi dijo que esta “es una cumbre donde se esperan resultados concretos. Al mismo tiempo, destacó que la selva misionera limpia ese aire y lo transforma en oxígeno para respirar, eso es un servicio que hoy el mundo mira con mayor atención.

Misiones reiteró los pedidos a Nación por la Aduana Especial y una compensación económica por el cuidado de la selva

El gobernador Oscar Herrera Ahuad llevó al Congreso de la Nación los planteos que Misiones reclama que sean incorporados y aprobados en la ley de Presupuesto 2022 que el Poder Legislativo nacional comenzará a discutir.

El mandatario mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le entregó personalmente las iniciativas misioneras, consistentes en   cuatro puntos que el gobierno provincial viene reclamando.

El primero es la creación de un área aduanera especial para la provincia, que había sido incorporada y aprobada durante el debate del año pasado, aunque el presidente, Alberto Fernández, decidió vetar cuando instrumentó la ley.

El segundo planteo es que el gobierno nacional reconozca la contribución de Misiones al cuidado del medio ambiente mediante la creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050, por 114.000 millones de pesos, con el objetivo de hacer sostenible la selva misionera.

El cuarto punto es que se actualice el monto diario que se había establecido en el Consenso Fiscal firmado entre la provincia y la Nación y el pago de las diferencia acumuladas.

El último punto planteado por Misiones es la incorporación de obras públicas calificadas como de vital importancia para el desarrollo económico y social de Misiones.

 

Se esperan lluvias desde hoy y frío de hasta 2° C a partir del miércoles

Para hoy lunes:  lluvias y tormentas que afectarán primero el Sur de la provincia desde el mediodía para luego ir extendiéndose al interior, a lo largo de la tarde. El extremo Norte, permanecería nublado. Rotan los vientos y pasan a soplar del Suroeste, por la tarde.

Martes 27 de julio: La inestabilidad se desplazará al Norte de la región, no obstante, continúan las lluvias y tormentas de madrugada en la provincia. Mejorará el tiempo durante la mañana en el Sur, en el Centro y Norte. Las precipitaciones irían disminuyendo gradualmente con mejora para la tarde.

Llegará aire frío desde el Sur y descenderán considerablemente las temperaturas hacia la noche del martes, asociado a la baja presión que provocarán las lluvias. 

Miércoles 28 de julio: Se restablece el dominio de alta presión atmosférica y el cielo estará mayormente despejado. Se esperan bajas temperaturas desde el amanecer a causa de una masa de aire de origen polar y es probable que se registren heladas.

Temperaturas: máxima estimada en 14ºC y la mínima sería de 2ºC

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

El pronóstico indica frio y lluvias que volverán el sábado y domingo

Datos del tiempo hora 9,12: temp. 18,0°. humedad: 97 % presión: 1010,6 hpa. cielo: cubierto viento: del suroeste a 13 km por hora lluvia caída: 20,7 mm la ráfaga mas fuerte de viento fue de 67 km hora a las 3,44hs de la madrugada. las condiciones están mejorando, ya paso lo peor.

(Audio: Lic. Favio Cabello)

 

Para lo que resta de la mañana de hoy jueves 24: nublado y fresco. probabilidad de lluvias/lloviznas aisladas. advertencia amarilla (am).

Viernes 25: bueno y fresco. desmejora por la noche con probables lluvias. min 11° max 21°. advertencia celeste.

Sábado 26: nublado y fresco. lluvias y tormentas. min 15° max 19°. advertencia amarilla.

Domingo 27: nublado y frio. probabilidad de lluvias hasta la mañana. min 10° max 14°. advertencia amarilla (am).

Pronostico climático para el periodo junio-julio-agosto. se prevén temperaturas normales para la estación y precipitaciones por debajo de lo normal.

(Datos de la Dirección General de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas)

 

Severas multas y causa penal a quienes realicen quemas en toda la provincia

Es terminante la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial, dado que el índice de peligrosidad por incendios es extremo. La situación por incendios representa continuar realizando trabajos de concientización en la población, tanto de las zonas rurales, como urbanas dada la magnitud del riesgo que significa el uso del fuego en días que nuevamente la falta de lluvias crean las condiciones para que se puedan generar incendios forestales.

Por tal motivo, el ministerio de Ecología recuerda que se encuentran vigentes severas sanciones para él o las personas que realicen esta práctica ilegal, y que este organismo de contralor puso en marcha una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de la prohibición del uso del fuego mientras esté vigente esta resolución ministerial, como también de ser inflexibles y llevar adelante sanciones pecuniarias elevadas y acciones legales contra las personas que no respeten esta medida.

Por este contexto, que conjuga la escases de lluvias en algunos sectores de la provincia, como así también el accionar del hombre, el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones hace saber que ante los registros de varias columnas de humo captado en el día domingo por el avión vigía, dependiente del Plan provincial de Manejo del Fuego con base en la ciudad de Apóstoles, – se vuelve a recordar a la población que se encuentra en vigencia la reglamentación 297/2020 emitida por este ministerio.

Continúa el tiempo inestable hasta el jueves en todo Misiones

Martes 02 de febrero:

Áreas de inestabilidad debidas a un extenso sistema de baja presión ocasionan lluvias de variada intensidad y tormentas sobre la provincia, principalmente desde horas cercanas al mediodía y por la tarde.

Probabilidad de nieblas y neblinas: muy alta.

Temperaturas: máxima estimada en 30ºC y la mínima sería de 20ºC.

Miércoles 03 de febrero:

Nuevas áreas de inestabilidad asociadas a la llegada de un débil frente frío provocarían chaparrones y tormentas a lo largo de la jornada comenzando desde la mañana, con riesgo de vientos fuertes.

Probabilidad de nieblas y neblinas: muy alta.

Temperaturas: amanece templado, se espera una tarde cálida; máxima estimada en 31ºC y la mínima de 19ºC.

Jueves 04 de febrero:

Persisten el cielo cubierto, las lluvias y las lloviznas sobre la provincia, mejorando al mediodía en el sur y por la tarde en las restantes zonas.

Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Temperaturas: máxima estimada en 31ºC y la mínima sería de 19ºC.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.