El Gobierno de Misiones advierte que prevenir es responsabilidad de todos y en caso de algún foco de incendio, recomiendan denunciar inmediatamente al 911 para que la División de Bomberos pueda intervenir con rapidez.

Como así también recuerdan que por las altas temperaturas y la escasez de lluvias se elevó el riesgo de incendios a un nivel extremo.

Ante esta situación, aseguran que reforzaron las guardias con más de 300 efectivos altamente capacitados, para que al recibir un llamado actúen de forma inmediata para contener cualquier situación de emergencia.

El director de Manejo de Fuego y Emergencias Ambientales  del ministerio de Ecología de la provincia, Luis Chemes, señaló que el uso de fuego se considera ilegal y es sancionable. Además agregó que cualquier tipo de quema controlada se deben realizar los trámites pertinentes ante el órgano fiscalizador.

Chemes agregó que producto del cambio climático, el bosque nativo en la provincia que era una barrera ante la propagación de los incendios, hoy es vulnerable a la acción del fuego.

En cuanto a la prevención, Chemes destacó el trabajo realizado por la Provincia para difundir las diferentes acciones como el índice de peligrosidad de incendio y mapeos con actualizaciones constantes.