La Legislatura creó el Programa Provincial Huella de Carbono, que brinda un marco normativo para establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, con la finalidad de reducirlos, disminuir la contaminación ambiental y promover la protección del ambiente.

Con esta iniciativa, de autoría del diputado con mandato cumplido Julio Barreto, buscan establecer políticas destinadas a fomentar la protección del medio ambiente, a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero dentro de la provincia, denominado Huella de Carbono, de acuerdo con lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992.

Previo a la sesión, Barreto dijo que “es una ley que de alguna manera apuesta a seguir cuidando nuestro medio ambiente, sin duda es muy importante, recordando que Misiones es custodia de la biodiversidad de nuestro país, es la capital nacional de la biodiversidad, es precursora de muchas leyes y de la creación de dos ministerios que son realmente innovadores”.

Esta iniciativa nos permitirá medir los gases de efecto invernadero de cada comercio, industria, o institución, medir el daño que hacemos y cambiar la manera de consumir energía, e ir cambiando hábitos que nos permitirán seguir cuidando nuestra tierra”, agregó Barreto.

En la sesión, como miembro informante, el legislador Rafael Pereyra Pigerl explicó que esta norma permitirá medir “las huellas que dejamos los humanos, y que llamamos huellas de carbono, son cuidados ambientales que debemos tener por el mismo estrés hídrico que hay en el mundo”. Como así también, prevé establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero. “El objetivo es llegar a un 30 por ciento de energías renovables para el año 2030”, sostuvo Pereyra Pigerl.

 

 

En ese sentido, el diputado misionero agregó que la provincia tiene una política de estado relacionada al cuidado del medioambiente, con la implementación de parques fotovoltaicos y biodigestores. Además respecto a la huella de carbono, sostuvo que Misiones realiza mediciones donde se tiene en cuenta la emisión y captura de gases.

 

En la misma sesión, también se aprobó la incorporación de la gestión de proyectos al diseño curricular educativo de nivel secundario, declaró monumento natural y de interés público a las especies de palmera Pindocito y Yatay mini y declaró de utilidad pública los bienes que se requieren para obras de la Ruta provincial 212. Además, se declaró el beneplácito por la nominación de Victoria Rojas, al premio Global Student Prize. Asistieron a la octava sesión ordinaria el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo, y miembros del Superior Tribunal de la Justicia, funcionarios y representantes de diferentes organizaciones e instituciones.