El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos ecosistemas son extensiones marinas, pantanos, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas que no exceden los 6 metros.

Son lugares de refugio para aves como el Martín pescador; de peces como el chame; anfibios y tortugas. Por ello, es importante desarrollar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan a los ecosistemas.

Dada su importancia en el abastecimiento de agua y la producción de alimentos, los humedales son un elemento clave para alcanzar los objetivos de alivio a las poblaciones en todo el mundo. Literalmente pueden salvar vidas, como por ejemplo, los oasis y los manantiales, especialmente en las regiones áridas, que contribuyen a la producción de alimentos en la estación seca y proporcionan agua y pasto para el ganado.

Misiones realiza varios esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos, entre ellos, la creación del Ministerio de Cambio Climático de Misiones, desde el 6 de octubre de 2020 y es el único y específico de la materia en toda América como establecimiento del marco institucional responsable de la aplicación de la Convención y el diseño de políticas sobre la conservación del 52% de la biodiversidad que posee la República Argentina y uso racional de los humedales.