Agro Misiones

Feriantes de Roca y Posadas se capacitarán y comercializarán sus productos agroecológicos

Se trata de una propuesta intermunicipal donde los feriantes de Gobernador Roca y Posadas se capacitarán para trabajar bien la tierra y producir sin químicos.

La actividad se hará este domingo 15 de mayo, en la Plazoleta de La Villena ubicada frente a la Placita Mercado Modelo de Posadas donde comercializarán varios productos elaborados naturalmente por emprendedores rurales, indicó el técnico en Agroecología, Ricardo De León en el programa Agro Misiones de LT 17.

Misiones produce el 40% del pescado del país

Se visibilizó a través de la campaña audiovisual ¿Cuánto de Misiones hay en tu mesa? del Ministerio del Agro, que la provincia concentra el 40% de los estanques del país donde se crían nueve especies de peces, es la superficie de cultivo más amplia del país, con 4.000 productores piscícolas que desarrolla la cadena agroalimentaria de la provincia.

La campaña audiovisual se realizó para promover el consumo de pescado en Semana Santa y entre otras acciones, también dejó en evidencia a los departamentos de 25 de Mayo, Oberá y Capital, como modelos en esta actividad.

Cabe resaltar que, son resultados de los trabajos articulados entre el Ministerio del Agro y los Municipios, para el desarrollo de la cadena del sector piscícola, fundamental en la producción de alimentos.

En cuanto a los trabajos, se enmarcan en la asistencia técnica y financiera, formación y capacitación del sector acuícola, que la Provincia y Municipios brindan como herramientas para el desarrollo sostenido de esta actividad.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, manifestó que “las alternativas que se le generan al consumidor son variadas, en base a la oferta que tenemos de este producto fresco, de un producto que se industrializa, que se faena de manera inocua en las condiciones correspondientes”.

Así mismo destacó: “Misiones es una provincia que sabe producir, el desafío está en cómo integrar esa producción, cómo generar que la producción primaria, la industrialización y la comercialización sean los tres eslabones principales de la cadena que no se deben romper”.

En Misiones la actividad está desarrollada por pequeños productores que ocupan una superficie de 1.491 hectáreas de estanques. Cuenta además con seis estaciones de Piscicultura para la producción de alevines/juveniles, un frigorífico cooperativo de pescados en Campo Viera; dos frigoríficos de las empresas Hreñuk y Gerula; una sala de exposición, faena y venta de pescado fresco en 25 de Mayo.

Se realizó el remate ganadero con más de 500 cabezas en Andresito

Con más de 500 cabezas de ganado en pista se realizó un nuevo remate ganadero en el predio de la Asociación Ganadera Andresito donde se presentó hacienda de otros municipios como 25 de Mayo, Pozo Azul, Montecarlo y Eldorado. Esto evidencia un gran trabajo de articulación de diferentes zonas que fortalece tanto a productores como a las organizaciones.

En el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial junto a las asociaciones ganaderas, el Ministerio del Agro subsidió las comisiones a productores que acercaron hacienda para vender, de esta manera se continúa brindando herramientas de acompañamiento en el contexto actual donde es necesario disminuir la carga animal.

En este sentido, el titular de la cartera agraria Sebastián Oriozabala manifestó que “muchos de los que están aquí no lo hacen por una cuestión netamente comercial sino también para descomprimir la presión que están teniendo los campos en este contexto de emergencia, por ello desde el gobierno de la provincia trabajamos articuladamente con las asociaciones ganaderas y hemos subsidiado las comisiones de los productores. Estos remates son el resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para acompañar estos momentos difíciles”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez destacó que “es un evento importante para el sector donde se materializa el trabajo de mucho tiempo, donde se ve la calidad genética de los animales que se ha logrado a través del trabajo y las inversiones de tantos años. De esta manera se le da la posibilidad al productor de vender a un mejor precio colaborando con la comercialización de la cadena”.

Durante la jornada, se desarrolló una reunión con productores en la cual se expusieron diferentes visiones con respecto a la situación actual que se está atravesando con el déficit hídrico. En este marco, se presentaron inquietudes de los productores y sugerencias sobre estrategias de trabajo. En tanto, las autoridades del Ministerio del Agro expusieron las acciones que se vienen desarrollando en toda la provincia en el marco del Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria.

En tanto, Diego Oszurkiewicz productor del municipio de Andresito destacó que “los remates son una forma de darle transparencia al negocio ganadero, es un referente de fijación de precios. Estos eventos son una herramienta de mejora y aprendizaje”.

Estuvieron presentes, la directora general de Producción Animal, Victoria García Giugno; el intendente del municipio de Andresito, Bruno Beck; el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Dario Bruera; el vice presidente Asociación Ganadera Andresito, Víctor Chamula; el técnico territorial del Ministerio del Agro, Adrián Fernández; representantes de asociaciones ganaderas de la provincia y productores.

Oportunidades de Pascua: los productos de los Mercados Concentradores con 40% más barato en relación a otros

Las familias de colonos y emprendedores misioneros que abastecen desde la chacra a los diferentes centros comerciales de Misiones, dieron ejemplos con sus productos y sobre todo con los valores que se mantienen con 40 por ciento más barato en relación a los precios de productos similares que provienen de otras provincias.

Por ese motivo, los consumidores Andrea Moschen y Héctor Martínez de Eldorado, valoraron la alternativa que favorece a la economía familiar y recalcaron los precios accesibles que se encuentran en los Mercados Concentradores que son impulsados por el Gobierno Provincial.

-Audio de consumidores del Mercado Concentrador Zonal de Eldorado-

 

Así como los consumidores, los productores también se consolidan en los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá, Puerto Rico y Eldorado, como lo hace la Cooperativa de mujeres, Leandrita que producen varios productos lácteos y los comercializan en los Mercados Concentradores de Posadas y Oberá.

Así valoró Miriam Tkachuk de Alvarenga, síndica y socia gerente de la cooperativa, quien además explicó que los elaborados provienen de la materia prima extraída de unas 50 vacas lecheras, con una producción creciente por parte de las familias agrícolas que integran la entidad.

-Audio Miriam Tkachuk de Alvarenga de la Cooperativa Leandrita-

 

En relación a los trabajos de los colonos productores, el intendente del municipio de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski, dijo que “producir alimentos sanos de la chacra, es aportar a la salud de todos”, al tiempo que remarcó a la soberanía alimentaria como un derecho cada vez más presente en la población.

Fue en el marco del lanzamiento de la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para agentes municipales, en G. Roca, donde el jefe comunal reconoció la importancia de la producción de verduras que abarca entre un 70% y 80% de los municipios misioneros.

Información sobre el Agro en Misiones de 5 a 6 horas en radio LT 17

La Radio misionera comienza el día con toda la información agraria de 5 a 6 horas, con el programa Agro Misiones en LT 17- 620 AM – 107.3 FM Top-.

Repetidoras:
Posadas y Puerto Iguazú 107.3
Dos de Mayo 105.3
Bernardo de Irigoyen y El Soberbio 96.9

Teléfono: 3764- 23 25 47

Egresaron más de 80 alumnos de diplomaturas para asistir a productores de yerba, horticultura y fruticultura

El Ministerio del Agro y la Producción en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), el INTA Misiones, Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), llevaron adelante una propuesta de perfeccionamiento profesional que abarcó tres diplomaturas superiores destinadas a técnicos territoriales.
Se trata de la Diplomatura en Producción de Yerba Mate; de Horticultura Protegida y de Sistemas Frutícolas del NEA dictadas en su mayor parte en el establecimiento de la Facultad de Ciencias Forestales del municipio de Eldorado con unos 60 docentes de Misiones, Paraguay, Corrientes y Formosa.

La Biofábrica cerró un ciclo con superávit y cambios en el Directorio

Se realizó la reunión de Directorio donde se aprobó el balance del período fiscal 2021. Allí se refleja el resultado financiero conformado por una utilidad bruta positiva e incremento patrimonial. En ese encuentro José Cabral informó de su salida al frente de la empresa.
El presidente saliente comentó que “el hito más destacado es haber logrado después de mucho tiempo, resultado positivo en las cuentas. Esto para una empresa

de capital estatal y que financia su propia investigación y desarrollo es muy importante”.
Sobre los logros obtenidos en este tiempo destacó que “Biofábrica es hoy una referencia a nivel nacional en el desarrollo y transferencia de biotecnología aplicada a la agricultura y a la restauración ambiental”. Desde sus inicios la entidad se abocó a la producción de vitroplantas de interés para el sector productivo de la región y en los últimos años sumó la obtención de bioinsumos.

Representantes de las siete provincias productoras solicitarán medidas para frenar “el estado terminal de la producción tabacalera”

Además, plantearán la difícil coyuntura del tabaco este año y su incidencia en las estructuras socioeconómicas de cada región.
Esta solicitud ya fue planteada formalmente por las entidades que nuclean al sector y plasmada en un proyecto de Ley del diputado nacional misionero Héctor «Cacho» Bárbaro.
En la iniciativa se pide la suspensión de cobro de retenciones por un año, lapso que le permitiría al sector una recomposición del precio que se paga directamente al productor. Para Misiones, la medida sería de enorme impacto, porque es la provincia con mayor cantidad de pequeños productores con alta dependencia de esos ingresos.

Misiones | Representantes del Ministerio de Ecología y de la industria maderera se reunieron para encontrar soluciones a las problemáticas del sector

En una reunión con el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Victor Kreimer, y el director general de Bosques Nativos, Mariano Marczewski, en el Salón de la Cultura en San Vicente se trataron diversas problemáticas que atañen al sector vinculado con la sequía.
“Como maderero y representante debo felicitar al ministro, principalmente porque el trabajo está bien hecho y hay diálogo”, afirmó negando los rumores de un posible paro. “Ya sosteníamos relación con los funcionarios, pero debíamos revisar algunas inquietudes y, en conjunto, solucionar los problemas”.
Steffen calificó a la reunión como “muy buena”, añadiendo que entre 70 a 80 representantes provenientes de la Ruta Nº 12 y 14 participaron de la conversación. “Desde el Ministerio se mostraron preocupados, desean que las dificultades se resuelvan y se siga trabajando ordenadamente en el marco de la ley”, dijo.

Agricultura Familiar continúa con las entregas de plantines hortícolas

Para asegurar el abastecimiento de las ferias francas de la Provincia, familias de las áreas rurales de los municipios de San Pedro, Jardín América y Santo Pipó, recibieron unos 20.000 plantines de hortalizas para aumentar la producción y ventas en sus respectivos puestos.
La distribución de plantines de lechuga, acelga, rúcula, puerro, repollo, brócoli y coliflor, se realizó en el marco de la emergencia agropecuaria para paliar inconvenientes producidos por la sequía, que afectaron la producción local.

Desde el INA advierten sobre impactos en la flora y fauna

Por el déficit de lluvias, la bajante de los ríos persistirá y se estima que la recuperación empezaría hacia fin de año

Los ríos que rodean a Misiones continuarán con tendencia de baja en el caudal por efecto de La Niña. Los modelos meteorológicos proyectan una mejoría en el último trimestre, pero todo depende de que precipitaciones sean dentro de los números promedio por mes. Sin embargo, no significaría una normalización plena en la altura de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay en ese período.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina