Desde hace tres año productores de Comandante Andresito trabajan en la producción de yerba mate orgánica. En abril cumplen 36 meses de proceso de transición, es el tiempo necesario para recibir el certificado de producción orgánica, comentó el técnico del INTA  Andresito, Rodrigo Kramer. Para eso conformaron un grupo en el marco del programa Cambio Rural integrado por yerbateros orgánicos de Andresito que llevan adelante un plan de trabajo. “Por lo que trabajar en equipo se hace más sencillo”, aseguró el técnico en el programa Buen Día Provincia de Radio LT 17.

El plan de trabajo, es controlado por la Certificadora y el Senasa y consiste en prácticas en el no uso de productos químicos sintéticos, en eliminación de malezas con azadas, macheteado, animales como ovejas controladoras de malezas y la producción de abono orgánico composta como así también la aplicación de bioinsumos”, comentó Kramer.

 

En cuanto a la auditoría de la Certificadora y el Cenasa, indicó que vienen dos veces al año y recorren las chacras, observan el plan de trabajo y realizan un registro de las practicas que los productores llevan adelante. A continuación, hacen una devolución y corrección en caso de ser necesario. De esa manera avalan el proceso correcto del plan de trabajo del grupo Cambio Rural de Andresito, integrado por nueve productores de los cuales cinco tendrán en abril sus certificaciones mientras que los demás continuarán hasta completar el proceso de tres años.

Objetivos

La finalidad de Cambio Rural es, a través de la asistencia técnica, promover y facilitar la intensificación y reconversión productiva, como un medio para mejorar la situación productiva y socioeconómica de los pequeños y medianos productores rurales y propender al desarrollo agroindustrial en todo el territorio nacional, impulsando el aprendizaje grupal.

¿Qué es un grupo de Cambio Rural?

Es un conjunto de productores y/o empresas rurales, que interactúan para resolver problemas comunes. Está integrado por productores con un perfil y escala productiva similar, entre los cuales puedan detectarse las dificultades y oportunidades compartidas, a través de la metodología de trabajo grupal.

¿Cómo funciona?

Cambio Rural pone a disposición de los productores un aporte destinado a financiar parte de los honorarios de un profesional (el promotor asesor) que coordina y facilita el trabajo grupal y actúa como nexo entre el grupo y el resto de los actores del Programa.
Además ofrece a los grupos distintas herramientas de capacitación y asesoramiento técnico y organiza actividades de vinculación e interrelación entre los integrantes del Programa, para favorecer el intercambio de experiencias dentro de una misma región y entre las diversas regiones. A su vez, facilita el acceso a distintas herramientas y otros programas del Estado que puedan ser de utilidad para los integrantes de los grupos.