Se trata del proyecto Selva en Movimiento presentado por el Consejo Federal de Inversiones a través de un programa integrado por 25 jóvenes de distintas organizaciones de la provincia de Misiones.

Selva en Movimiento es un proyecto que aborda la urgente intervención para frenar el atropellamiento de la fauna silvestre en Argentina ante una agónica estadística de marzo de 2023 que revela a cinco mil atropellamientos por año, comentó la investigadora del Instituto Nacional de Medicina Tropical, doctora en Bioquímica, genetista y docente universitaria, Daiana Sanabria.

A continuación, dijo que si bien Misiones impulsa una fuerte política de conservación con leyes e inversiones en concientización sobre las velocidades máximas en las áreas protegidas, hay una estadística alarmante en atropellamientos en el año.

En ese sentido, la investigadora sostuvo que con el proyecto buscan desarrollar un abordaje integral de modernización de los ecoductos, pasafaunas, educación vial ambiental y fomentar la conservación de la biodiversidad mediante más concientización para mitigar el impacto ambiental.

“La provincia cuenta con 33 pasafaunas construidos en Rutas Nacionales pero se necesita construir nuevos pasafaunas destinados a otras especies. Como en la zona norte, con nuevos pasos multimodales; aereas y subterráneas. También proponemos la incorporación de sensores para realizar mediciones diversas”, indicó Sanabria en el programa Provincia Ahora de Radio LT 17.

Por último apuntó a los conductores porque por más pasafaunas que se construyan, depende de la velocidad con la que transitan y aseguró que el principal objetivo es incorporar educación vial ambiental para todos, incluyendo a los turistas que visiten a Misiones.