Representantes de escuelas agropecuarias y escuelas de la Familia Agrícola de Misiones se reunieron en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura para participar del Conversatorio Jóvenes Cultivando Futuro. Además, se presentó el Concurso Provincial de Agroinnovación en TikTok. El encuentro convocó a jóvenes inspiradores y destacados, quienes compartieron sus experiencias y proyectos vinculados a la agricultura y la sostenibilidad.

 

Se trata del certamen Jóvenes Cultivando Futuro destinado a estudiantes de escuelas agrotécnicas y EFAS, con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan mejorar la producción y la calidad de vida en las chacras, mediante el uso de la tecnología, explicó la diputada provincial Laura Duarte.

 

Las actividades se desarrollan en contexto del lema “Año de la juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento; de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”, aprobado por ley como lema oficial por la Cámara de Representantes de la provincia.

En los paneles compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la agricultura sostenible Milagros Do Santos, agricultora especialista en hierbas del mundo proveniente de Cerro Azul; Matías Sebely, productor emprendedor y concejal e Intendente electo de Alem; y Priscila Luzney, productora y emprendedora de yerba mate orgánica de Dos de Mayo.

 

Posteriormente, los participantes del Concurso Provincial de Agroinnovación presentaron sus proyectos en TikTok, aprovechando la creatividad y alcance de esta plataforma para dar a conocer sus ideas innovadoras vinculadas a la agroecología y la agricultura familiar.

El Conversatorio “Jóvenes Cultivando Futuro” continuó con un almuerzo para los asistentes y para después se organizaron visitas educativas en la ciudad de Posadas. Entre ellas, se destaca un recorrido en el Parque Industrial y de la Innovación, seguido de una visita al Centro Verde Municipal.

En cuanto a las repercusiones en los estudiantes, Abigail Fretes, estudiante del IEA 4 informó que al comienzo no sabían cómo hacer: “fue difícil trabajar en especial con TikTok, pero creo que es una buena ayuda para la escuela”, expresó.

 

 

Por su parte, Magalí Fragoso, estudiante de EFA de San Cristóbal de Fachinal consideró “muy emocionante estar desarrollando esto, porque más allá de lo que ya se aprende, uno tiene que mirar hacia nuevas perspectivas para crear algo realmente innovador y que sea funcional para una familia moderna en una chacra de Misiones”.

La apertura estuvo a cargo de la diputada provincial Laura Duarte; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la diputada Sonia Rojas Decut; y el vicegobernador Carlos Arce, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y brindaron una introducción sobre el concurso.