Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística por concordancia entre la Asociación Internacional de Fibrosis Quística y la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la efemérides es difundir información sobre las consecuencias que genera la afección y las vías para llegar a un diagnóstico temprano.

En ese marco, la presidente de la Asociación Esperanza Misiones, Viviana Núñez, comentó en Radio LT 17 que la enfermedad está incluida en el Programa Nacional de enfermedades poco frecuentes y la provincia cuenta con una normativa que contempla el diagnóstico y tratamiento de la dolencia desde los recién nacidos hasta los adultos.

 

Nuñez agregó que la asociación se encarga de acompañar y asistir a 60 pacientes y a sus familias, que están en contacto permanente para resolver distintas situaciones diarias.

En cuanto a la atención médica, Nuñez comentó que profesionales están a cargo del área en el hospital neonatal y en el hospital de agudos  de Posadas.

Cómo se manifiesta la fibrosis quística

Sus síntomas incluyen por lo general tos persistente, mucosidad espesa, infecciones pulmonares repetitivas, silbido al respirar, decaimiento, fatiga, congestión nasal, estreñimiento, imposibilidad de subir de peso y heces grasas.

Pese a que con los años la enfermedad tendía a avanzar, se comprobó que el diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de una forma considerable. Esto permitió dejar de lado la consideración de una baja expectativa de vida en las personas con FQ.

El tratamiento es esencial para reducir complicaciones del cuadro clínico. Este es realizado por un equipo multidisciplinario en el que trabajan nutricionistas, kinesiólogos, neumonólogos, pediatras y hasta psicólogos.