El cultivo de cúrcuma requiere de una alta fertilidad, además de esto, la planta al tener un ciclo de vida largo de 10 meses aproximadamente, demanda un aumento en humedad y en agua. Por lo que la idea de los productores de El Soberbio es mejorar la fertilidad de los suelos y darle agregado de valor a la diversificación productiva a través de esa planta con innumerables beneficios para la salud y la gastronomía, explicó el presidente de la Cooperativa Monte Nativa de El Soberbio, Matías Bertone en el programa Buen Día Provincia de Radio LT 17.

 

Bertone aseguró que están enfocados en el comercio online e indicó los productos que ofrecen, además de hacer hincapié en las propiedades medicinales de la cúrcuma para los tratamientos oncológicos.

La cúrcuma longa (conocida también como Turmeric, en inglés) es una planta parecida al jengibre, aromática y de sabor amargo.

Es mejor conocida por sus usos medicinales como antiinflamatorio y antioxidante, con potencial de prevención y tratamiento de enfermedades. Existe una gran variedad de estudios científicos relacionados a sus componentes químicos, los curcuminoides, y sus amplios beneficios para salud.

Además de sus usos medicinales, la cúrcuma también es utilizada por su pigmentación, como colorante natural en la cocina y para teñir telas y otros materiales.

Los rizomas se cosechan en otoño cuando el follaje empieza a tornarse amarillo.