El Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones funcionará desde este lunes 22 de enero, en avenida Quaranta Nº 7350 de Posadas y trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública provincial.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de inauguración del primer Centro modelo para toda la región creado por Ley Provincial Nº XVII 141. Lo acompañaron, el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López, funcionarios provinciales y municipales.

Por su parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, sostuvo que además de la atención integral en consultorios y áreas de internación, el Centro ofrecerá talleres de formación y  capacitación de oficios para los pacientes. En ese sentido resaltó a la Ley Provincial que garantiza la continuidad de una política de Estado que previene la problemática y contiene a los pacientes con adicciones.

La atención es de 7 a 21 y cuenta con nueve consultorios y 30 camas para las internaciones. Además del componente espiritual, clave en la recuperación de las adicciones, tendrá un espacio residencial donde se trabajará específicamente en el abordaje clínico con internaciones breves, con programas de entre 7, 14 y 21 días, desintoxicación y deshabituación. Para luego continuar el tratamiento de manera ambulatoria.

También hay una cocina comedor independiente, un salón de Usos Múltiples y la entrada independiente para el sector de los talleres.

Entre los servicios de atención, el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones implementará unidades móviles compuestas por equipos interdisciplinarios de especialistas que harán de nexo con la comunidad y otras instituciones. Esto amplía la cobertura al ir desde las interconsultas a otros efectores públicos y privados, hasta las visitas domiciliarias o diagnósticos en contexto. Como así también colaborará con el diseño y la ejecución de actividades de promoción de la salud y de prevención, señalaron desde la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia.

Otras prestaciones

Contará con un espacio para la dispensación de medicación en el marco de los diversos tratamientos psicofarmacológicos que puedan ser establecidos en los planes terapéuticos. Abastecerá a los servicios de guardia, internación y tratamientos ambulatorios.

Vacunatorio

Con el objetivo de prevenir problemáticas de salud general, se garantizará el derecho a la salud integral con un espacio a inmunizaciones, abierto a la comunidad. Se podrá iniciar y continuar el plan de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, como así también completar esquemas en adultos.

Cabe recordar que desde este lunes, el Centro Asistencial Manantial atenderá en el nuevo Centro, para más información comunicarse al WhatsApp 3764-172783,  www.prevencionesdeadicciones.misiones.gob.ar.