La técnica superior en bromatología, Viviana Barr, informa algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir, transportar, elaborar, almacenar y servir los alimentos para evitar intoxicaciones. En primer lugar se debe cumplir con la higiene y la calidad del agua para la limpieza de los alimentos y la cadena de frío ante las altas temperaturas del ambiente.

Al momento de la adquisición Barr sostuvo que comience por los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados.

Corrobore que los productos congelados se encuentren completamente congelados.

Separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras. Asimismo no ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.

Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera (no debe superar las dos horas).

Al momento de la elaboración separare los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y su almacenamiento.

Use equipos y utensilios (cuchillas, tablas de cortar, etc.) diferentes para alimentos crudos (como carnes, pollos), para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave, desinfecte y enjuague todos los utensilios.

Conserve los alimentos en recipientes herméticos y en heladeras.

Sobre el servido y temperaturas seguras, recomendó no dejar alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente los más riesgosos.

Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese que no estén a temperatura ambiente por más de dos horas y que estén debidamente tapados.

Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente (permanece mucho tiempo a una temperatura optima para la multiplicación de las bacterias). Puede descongelarlos con seguridad: en la heladera, en el horno de microondas (solo si se cocinara inmediatamente), o como parte de la cocción.