Los alumnos del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini buscan tener copias del reconocido árbol a través de esquejes y reproducir así el sector recorrido por Manuel Belgrano, trazo que ya fue marcado por 50 postas con una planta de sarandí. En la Institución quedan 100 plantines para continuar el proyecto comentó el estudiante del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini, Valentino Diez.

El estudiante también explicó la raíz histórica de la iniciativa e indicó que las hojas del árbol que plantan tienen propiedades medicinales.

Diez señaló que entregan plantines a visitas que llegan de otros colegios de la provincia y expuso que reproducen esquejes, donde las raíces se forman en el brote y el brote enraizado se corta.

Por lo que La Ruta Belgraniana consiste en la reproducción de ejemplares del sarandí histórico, para implantarlos en los sectores recorridos por el general Manuel Belgrano en su expedición por la tierra colorada en 1810 y 1811. En ese árbol, situado en Candelaria, descansó el prócer en parte de ese recorrido.

El precedente en Misiones

Según datos históricos, el general Manuel Belgrano reposó en el Sarandí en Candelaria antes de cruzar el río Paraná con el ejército revolucionario a Paraguay en 1810. En 1947, el árbol fue reconocido como histórico por parte de las autoridades. El Laboratorio de Propagación Vegetativa de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desarrolló un trabajo de clonación, que ahora se encuentra disperso por toda la ciudad.

La reproducción por esquejes (o gajitos) es un sistema para duplicar ejemplares de vegetales. Así, muchas personas en sus casas tienen un gajito y lo entierran. Al poco tiempo, ese gajito prende, comienza a enraizar y luego desprende hojas y desarrolla ramas.