Esta celebración que dura cuatro días del 8 al 11 de noviembre, reúne a toda la familia trabajadora de la madera del Alto Uruguay y constituye una de las fiestas más importantes de Misiones.

La 38 Fiesta Nacional de la Madera comenzó el miércoles y los artistas que ya pasaron por el escenario fueron el grupo Amboé y Los Totora y a continuación este viernes será la Noche Tropical con Matías Valdez y La Cuppé, mientras que el sábado será el broche de oro con Ángela Leiva y la Elección Reina, en la Noche de Gala.

Son cuatro jornadas que además se puede recorrer la gran Expo Madera, un espacio de encuentro y aprendizaje para todos aquellos apasionados por la madera. La fiesta se base principalmente en lo forestal, artesanal, gastronómico, espectáculos y capacitaciones que atrae a miles de visitantes.

Derrame turístico y económico

Ocurre que, mediante el trabajo en conjunto entre el municipio con los vecinos y con cada sector involucrado, así como el apoyo del Gobierno de Misiones, la fiesta ofrece la calidad esperada. En este aspecto, llegarán turistas de todo el país para vivir un evento único.

Un poco de historia

Esta festividad surgió hace 38 años como una iniciativa de un grupo de vecinos que deseaba rendir tributo al trabajador maderero y reivindicara la identidad de los habitantes de una región cuya principal actividad económica gira en torno a la madera.

San Vicente, cuna de la festividad, es una ciudad ubicada en el centro de la provincia. Se estableció que su fecha fundacional es el 27 de septiembre de 1961. La elección del nombre constituye un homenaje al santo patrono de la ciudad, San Vicente de Paul, cuyo santoral también se celebra el 27 de septiembre de cada año.

Los habitantes originarios de estas tierras, antes de la invasión española, eran los Guaraníes y sus descendientes. Ya entrado el siglo XX, se produjo la llegada de inmigrantes europeos, pero los pobladores que formaron los picos de expansión demográfica en las décadas del 60, 70 y 80 provenían del interior de Misiones y especialmente de la Zona Sur.

Antiguamente se conocía a la localidad como Yerbal Nuevo. Y también se la llamaba El Cruce porque allí se cruzan dos rutas importantes. Según la tradición oral, los vecinos de la zona se desayunaron una mañana de 1967 con la sorpresa de un cartel que anunciaba que en el lugar se alzaría próximamente la ciudad de San Vicente.

En primera instancia se tomó como fecha fundacional  el 21 de mayo de 1967 debido a que ese día se realizó un remate en el que se vendieron casi dos centenares de terrenos urbanos y quintas. Esta fecha se mantuvo por válida hasta que en 2013 fue reemplazada por el 27 de septiembre de 1961. Actualmente, San Vicente es el eje cardinal de la producción maderera en la región y, por lo tanto, considera como Capital Nacional de la Madera.