El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, fue creado en Misiones por Ley el año 2.019.

Actualmente son tres los centros en la provincia, ubicados en Posadas, Oberá y Eldorado que garantizan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, en el Proceso Penal Provincial, brindando un servicio interministerial e interdisciplinario que admite, evalúa, contiene y deriva con celeridad a los mismos.

Funciona como única instancia de carácter previo y obligatorio, al ingreso del N.N.A al Sistema Penal Provincial.

El director del Centro de Modelo de Asistencia y Seguimiento a Niños y Adolescentes,  Gustavo Mello, comentó que en este primer año ingresaron 70 adolescentes, en su mayoría varones y admitió que durante ese tiempo se trabajó con muchos desafíos y adversidades en casos complejos, pero también con logros.

 

Al cumplirse un año de realizar los seguimientos de las diferentes situaciones que presentan los chicos en el Cemoas de Oberá, Mello comentó que “nosotros venimos a inclinar un poco la balanza, para que haya un equilibrio, para atender esa problemática en cuestiones que nacen en principio en las familias y que lamentablemente atormentan tanto a nuestros jóvenes que terminan siendo víctimas de sustancias, las adicciones y nosotros venimos hacer frente a estos tipos de situaciones, conteniendo y realizando un diagnostico del adolescente y trabajar con las familias, dentro y fuera del Semoas, en cuanto al seguimiento de recuperación”, agregó.

Actualmente trabaja un equipo de 25 personas para el cuidado de los niños y adolescentes.

Trabajo articulado

El CeMoAs fue creado por la Ley XIV – N°14, que impulsó el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Establece un trabajo articulado entre los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Gobierno.

En ese marco se involucran el Servicio Penitenciario Provincial, los Hogares de Día y los Puntos Preventivos por medios de sus equipos interdisciplinario. El proceso comienza con la admisión, sigue una coordinación, evaluación, contención y derivación, con cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales.

Prevención entre todos

Luego de la primera contención, se suman las actividades desde los Puntos Preventivos y de los Hogares de Día, donde los jóvenes reciben apoyo escolar, talleres de cocina, música, teatro y artes combinadas, calistenia (ejercicio físico con el mismo peso corporal) , king boxing, boxeo y entrenamiento funcional.