La producción de las huertas muchas veces está condicionada por el clima. Los fenómenos como las lluvias, los vientos y las heladas pueden ser decisivos, en especial cuando se plantan especies de otra estación.

El director de Horticultura del Ministerio del Agro, ingeniero Eduardo Aura, aconsejó construir buenos desagües debido a la previsión alta de precipitaciones e indicó la necesidad de hacer también una buena cosecha de agua, mientras que se debe procurar que los invernaderos tengan la mayor circulación posible de aire y luz.

 

 

Sobre la incidencia de la humedad, Aura explicó el grado de afectación para las infraestructuras construidas en zonas altas y bajas, además de indicar que este factor ambiental afecta a las raíces y a las horas.

 

 

En el caso de las estructuras para sombreados y para evitar el impacto de la lluvia sobre el cultivo, las bases pueden ser de maderas, cañas, caños, alambres y las coberturas serán de vegetales como: chalas, cañas, restos de fardos y rollos. Se descarta material como pino porque contiene resinas que dañan los cultivos hortícolas. Este tipo de cobertura se utiliza para los momentos de precipitaciones para evitar la erosión del suelo; una vez que se disipa la lluvia se retira para permitir la luminosidad.

Con respecto a las estructuras donde se apoya el polietileno, se pueden utilizar maderas, hierros de construcción, varillas o cualquier material flexible para el caso de túneles.