La nueva ley obliga a ajustar el monto cada 12 meses con un índice que saltó por la inflación. La fórmula ya arroja porcentajes de 3 cifras.

La medida se aplicará el mes próximo y alcanzará a los contratos firmados en junio del año pasado, explicó la presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia, María Bauer.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que elabora y publica ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).

De allí surge, por ejemplo, que en julio de 2020 el ICL había arrancado en 1,0; que en mayo de 2022 (hace casi un año) ya era de 1,97; y que mayo de 2023 lo iniciará en 3,86. Es decir, que en sólo 2 años y 7 meses acumuló un avance del 286%.

Por otra parte, MAría Bauer, resaltó que es alta la demanda de alquileres en la provincia. 

Igualmente, la demanda es amplia y los espacios son reducidos por el efecto de los jóvenes que migran a la ciudad para estudiar la carrera terciaria o universitaria que aspiran y que “siguen eligiendo a Posadas a pesar de las dificultades”, sostuvo el director de la Agencia Universitaria, Gerardo González.

 

Según los datos de un relevamiento socio económico que realizaron, revelaron que la mitad de los estudiantes universitarios en Posadas provienen de otras localidades, confirmó González e hizo hincapié tanto en la situación de los alquileres como en la demanda por frecuencia de los transportes urbanos, sobre todo a la noche.

Así también, el dirigente de la Agencia Universitaria de Posadas, destacó que hubo incrementos en el alquiler de canchas para practicar deportes y lugares de esparcimiento, además de poner el acento en la búsqueda de datos sobre salud mental.