Esto se basa en la necesidad de contar con establecimientos de salud climáticamente resilientes y ambientalmente sustentables. Para ello, el primer paso es identificar los impactos, con sus respectivos orígenes y establecer una línea de base, para responder preventivamente al cambio climático.

La coordinadora provincial del proyecto Readiness Salud, explicó que el estudio permite conocer los datos del impacto ambiental de la huella de carbono en el ambiente y su incidencia en el cambio climático.

Schendelbek agregó que Misiones es una de las tres provincias que está trabajando en la medición de huella de carbono y afirmó que el estudio busca obtener un único valor para establecer las acciones a seguir para reducir esos valores.

En este sentido, sostuvo que “es importantísimo trabajar desde Salud en torno al cambio climático y su impacto porque ya está generando problemas en la salud. Es necesario e indispensable contar con establecimientos de salud resilientes y ambientalmente sustentables como así también en los hogares donde pueden hacer un uso más eficiente de la energía, del combustible, del agua, mejor aprovechamiento de los insumos hospitalarios, entre tantas otras acciones”.

Según la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático, el sector salud es responsable de la emisión de 7680 GgCO2, las cuales representan el 2,07% del total de emisiones del país (según el Cuarto Informe Bienal de Actualización).

Proyecto Readiness

El Proyecto Readiness es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Oficina de OPS/OMS Argentina y la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito (NDA Argentina), con financiamiento del Fondo Verde del Clima. El objetivo es fortalecer la gobernanza del cambio climático y salud en la escala subnacional a partir de la conformación de mesas de trabajo provinciales, y mejorar los mecanismos de coordinación con el nivel nacional para respaldar los planes, estrategias y programas de cambio climático y salud.

Para llevar adelante el proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Neuquén (región Patagonia), Tucumán (región noroeste/NOA) y Misiones (región noreste/NEA), que conformaron una mesa de Cambio Climático y Salud con alcance en sus territorios.