Ante un comunicado del ministerio de Salud de la Nación que alertó sobre un aumento del 281% de casos de Streptococcus pyogenes, también conocida como Streptococcus del grupo A, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas, la jefa de Infectología del Hospital Materno Neonatal de Posadas, Rosa Ramírez, hizo hincapié en la inmunización contra la gripe y el COVID, además de la consulta con el médico cuando se producen síntomas, para evitar la incubación y propagación de esa bacteria que provoca faringitis e infecciones en la piel.

 

Sobre la bacteria que circula en la actualidad, Ramírez explicó que puede causar daños severos al ingresar al torrente sanguíneo e invadir a otros órganos y en el Materno Neonatal no se detectaron casos.

 

En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella, de los cuales 16 fallecieron. Frente al panorama nacional, la infectóloga aseguró que hasta el momento no registraron este tipo de afecciones a nivel invasivo en el hospital Materno Neonatal de Posadas, “si hay germen común, pero de este tipo nuevo no”, sostuvo.

A continuación indicó que “esta infección de la bacteria es muy común y que cualquiera de nosotros tuvimos una  amigdalitis con placa”. Asimismo explicó que la nueva cepa produce infecciones, “entra al torrente sanguíneo y causa algunas infecciones a otros órganos”. Las infecciones más comunes pueden ser en la piel sobre todo en los niños o la garganta en general.

En ese sentido recomendó vacunarse contra la gripe, contra el Covid 19, a cuidarse del frío, tomar infusiones calientes, consumir vitamina C y no automedicarse.

También dijo que es muy preventivo utilizar barbijo y sobre todo si tiene algún tipo de síntomas para proteger a los demás. Como así también, el lavado de manos frecuente, uso del alcohol como en pandemia, toser o estornudar de manera protegida”.