Desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, desarrollan el programa El Imusa en tu Escuela, en el que se dan charlas sobre el cuidado responsable y la adopción de las mascotas en las escuelas de Posadas.

Así lo puntualizó la veterinaria de la entidad, Yamila Espinosa en una entrevista con Radio LT 17. Explicó en ese sentido que con el Imusa “realizamos charlas en conjunto con Control de Vectores y abordamos en la tenencia responsable de mascotas y sobre leishmaniosis visceral canina “.

Indicó que orientan a la concientización en los alumnos que las mascotas son parte importante de la familia y como tal, todos tienen responsabilidad en el cuidado del animal. “Por eso hacemos hincapié en los chicos desde pequeños para que asimilen esos conceptos y la responsabilidad que conlleva tener una mascota”.

Espinosa subrayó que buscan que la charla sea llevada por el niños a su casas, a su familia y a su comunidad como propagadores de esta concientización del cuidado responsable de las mascotas.

En cuanto al público objetivo, la veterinaria del Imusa, dijo que las charlas están dirigidas a los niños de nivel Inicial, Primaria y Secundaria como así también recorren los barrios a través de las comisiones vecinales, llevando el mensaje de responsabilidad en los cuidados de las mascotas.

Por último dejó un mensaje “la mascota es parte de la familia y que la adopción tiene que ser un acto responsable y consiente. Antes de adoptar pensar qué cuidados necesita esa mascota y si va a poder brindar todos esos cuidados que incluyen un montón de cosas que no es solo dar agua y comida”.

Al respecto enumeró algunos de los cuidados básicos como ser el espacio limpio y cuidado, el agua renovada todos los días, la comida distribuida en calidad y cantidad suficiente según la mascota que se trate, también los baños deben ser con productos adecuados, el refugio según las temperaturas. En cuanto a los paseos con correas y las bolsitas para juntar la materia fecal. Además dentro de los cuidados responsables tener en cuenta los controles veterinarios frecuentes, desparasitaciones, vacunaciones y castraciones.