Aducen la “grave situación financiera” de municipios y solicitan el adelanto con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios esenciales y poder seguir sosteniendo el normal funcionamiento de la comuna. “Cuatro o cinco municipios ya pidieron el adelanto de la coparticipación”, explicó el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro.

Así, calificó como “la situación de los municipios no es la mejor”, piden un adelanto de la coparticipación para devolver en años. “No es la solución pero te saca del apuro”, sostuvo Schiro. En ese sentido comentó que la reducción de la coparticipación por parte del Gobierno nacional a la Provincia replica el recorte de esos recursos hacia los municipios, “que se ven afectados”. indicó.

En cuanto a la próxima coparticipación que se dará en estos días, la de marzo, será clave porque ante la inflación, habrá aumentos de salarios del personal municipal por lo que la situación, “se complica”, dijo el subsecretario de Asuntos Municipales. En cuanto a las obras, agregó que están todas paradas y según las administraciones municipales, se iniciarán “a cuenta gotas”.

Como así también contó que el ajustes, llegó a los municipales de los cuales, los nuevos intendentes realizaron bajas de contratos ante el exceso de personal que habían ingresado en los últimos meses de gestiones anteriores y agregó que “con mucho personal los municipios estarán complicados”.