La primera Fiesta del Tereré se realizará este domingo desde las 10 en la Plazoleta de la Colectividad Paraguaya. Habrá concursos, espectáculos artísticos y una gran feria gastronómica, indicó el presidente de dicha Colectividad e integrante de la Comisión Organizadora, Juan Romero.

En cuanto al concurso, se descubrirá al mejor preparador de tereré el cual será controlado por un jurado que evaluará la cantidad y calidad del yuyo utilizado. Como así también se tendrá en cuenta la originalidad de los recipientes en que se servirá el tereré.

Sobre las comidas, serán las típicas como sopa paraguaya y bori bori entre otros manjares como el asado presente en la fiesta que será animada por tres grupos musicales cerveceros y uno chamamecero.

En la oportunidad, Romero resumió la historia del tereré “viene del Paraguay cuando en la guerra el general prohibió realizar fuego por el humo que delataba a los guerrilleros. Entonce ya no se pudo tomar mate caliente y se empezó a tomar el mate frío al cual denominaron tereré en nombre Teresa, la novia de ese general que les obligó a tomar el mate frío.

Sobre el tereré, originalmente es de yuyo y no de jugo, sostuvo Romero y agregó que se busca la hierba medicinal y con eso se prepara el tereré.