Este lunes se presentó el programa Misiones Inclusiva con una iniciativa pionera en la capacitación tecnológica y la creación de dispositivos por estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia. El programa brindará las primeras capacitación a través del sistema educativo tecnológico en las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado con un enfoque solidario y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y adultos mayores.

El capacitador de programas de Tecnología Inclusiva y representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Mario Aguilar quien será el encargado de enseñar a los estudiantes, comentó que “somos creadores de tecnología para transferirla. No fabricamos ni vendemos nada, sino que, en base a la necesidad que vamos encontrando en la población, vamos viendo qué tipo de dispositivo podemos diseñar o fabricar”.

Por su parte, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, destacó la importancia de la solidaridad y la educación en la búsqueda de un futuro más inclusivo para las personas con discapacidad y los adultos mayores en la provincia. Arce enfatizó que este programa no solo brindará conocimientos técnicos, sino que también inculcará valores de empatía y solidaridad en los participantes. “Pero van a generar en su alma, en su familia, una acción muy, muy solidaria”, afirmó.

El Subsecretario de Educación Técnico-Profesional, Ing. Gilson Berger, comentó respecto al lanzamiento que con este tipo de acciones “ponemos a disposición el conocimiento y la capacidad instalada en nuestras escuelas técnicas para brindar soluciones tecnológicas que favorezcan la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores y chicos con alguna discapacidad”. Además, agradeció el compromiso de cada docente y el espíritu solidario de los estudiantes para comprometerse y llevar adelante este tipo de actividades.

Del evento también participaron la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, y la directora de Discapacidad de la provincia, Miriam Benítez, quienes apuntalaron la generación de un cambio significativo de perspectiva en la juventud misionera, “los chicos entienden que la política de Misiones es inclusiva y tiene en cuenta las vulnerabilidades, especialmente en el ámbito médico y de discapacidad”, compartió la ministra.