El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolló una variedad inédita de soja que posee buen potencial de rendimiento, elevada proteína y muy alta resistencia a la roya asiática, una enfermedad que puede reducir la productividad hasta en un 80%.

Este material genético fue desarrollado por el Inta Misiones y el Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas, por su sigla en inglés), comentó el especialista en mejoramiento genético del Inta Cerro Azul, Adrián De Lucia.

 

 

De Lucía también explicó el nivel de incidencia de la roya asiática en el rendimiento de los cultivos: promedio de 3.000 kilogramos por hectárea y un potencial de 3.900 kilos por hectáreas, Doncella Inta-Jircas posee alta calidad proteica, estimada en alrededor del 42%.

 

En ese sentido De Lucia, destacó que “el material genético desarrollado será de gran utilidad para el suministro estable de soja y el incremento de la producción en Argentina y América del Sur, gracias a la disminución de pérdidas de producción debido a las enfermedades”.

La roya asiática de la soja es una enfermedad grave del cultivo de soja que acelera la defoliación y reduce su rendimiento. Es causada por el hongo biotrófico Phakopsora pachyrizhi, un patógeno que se reproduce por uredinosporas que se diseminan por el viento a grandes distancias reinfectando lotes cercanos.