El helicóptero cumplió un rol crucial no solo por su capacidad de descargar 800 litros con gran precisión, sino que también por la rapidez en la que este extinguió el fuego en una zona detrás de la Biofábrica, dificultosas para el acceso con autobombas.

Por la magnitud de las llamas que se expandían rápidamente, a demás del helicóptero se necesitaron cuatro dotaciones de bomberos de la fuerza que sofocaron el incendio y evitaron que el foco ígneo llegara a las viviendas del barrio A 4 de Posadas.

Cerca de las 13 horas del domingo, la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Misiones, acudió al foco del incendio de una espesa vegetación que se había propagado por los efectos del viento y la sequía. En el trabajo debieron intervenir cuatro autobombas con equipos humanos y logísticos completos, y sumado a este, el helicóptero de la fuerza.

Así también, se sumaron al trabajo personal de bomberos voluntarios y brigadistas, quienes trabajaron en equipo junto a la fuerza desde el inicio del despliegue hasta pasadas las 21 horas, cuando lograron controlarlo el incendio por completo, constatando que el mismo estaba totalmente extinto.

Cabe resaltar que el operativo evitó que las llamas se propagaran a zonas urbanizadas, destacando también la preservación de la flora y fauna donde el helicóptero hidrante fue fundamental para el apoyo del trabajo de los bomberos de la Policía, aseguró el piloto, Cristian Koch en Radio LT 17. En ese sentido, comentó que el fuego fue controlado y sofocado rápidamente en la zona de bañados y debido a los fuertes vientos, los bomberos que trabajaban por tierra no podían acceder fácilmente y el fuego se acercaba peligrosamente a las viviendas, por lo que el trabajo del helicóptero fue fundamental.


La clave está en una alerta rápida para poder actuar y extinguir el incendio, resaltó el piloto Koch que pertenece a la Dirección Aeronáutica de la Policía de Misiones donde cuentan con tres helicópteros. Uno tiene características que le permiten volar de noche durante más tiempo y realizar traslados de personas, incluyendo médicos, entre otras funciones. Los otros dos helicópteros tienen una gran potencia y capacidad para levantar más de mil kilos de carga y pueden descargar grandes cantidades de agua por minuto. Además, tienen una maniobrabilidad excepcional para realizar disparos precisos. El personal está compuesto por cuatro pilotos y dos copilotos.