La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, AATDa, es la asociación de carácter gremial que nuclea a todos los trabajadores de la danza en Argentina, y entre sus funciones está la potestad de interceder en conflictos de índole laboral. La inscripción es gratuita y está abierta a bailarines y bailarinas a partir de los 16 años.

En septiembre de 2023, el Ministerio de Trabajo le otorgó al gremio la Inscripción Gremial, paso fundamental para la consolidación del sindicato, que prontamente elegirá mediante asamblea, la nueva comisión directiva, siendo esta una elección histórica y fundacional de la primera y única asociación de la danza a nivel nacional.

 La AATDa cuenta con asesoría legal que puede interceder en conflictos puntuales, además de realizar aportes en la construcción de los derechos y en el análisis de las distintas problemáticas a las cuales el sector se enfrenta cotidianamente, como la falta de protección al trabajar sin cobertura de ART, además de la carencia de una legislación laboral y fiscal acordes (además de la la inexistencia de un régimen jubilatorio adecuado).

Desde el Instituto Provincial de la Danza de Misiones se invita a todo el sector de la danza a sumarse, para así avanzar en la construcción de un sindicato fuerte que proporcione representación y defensa de derechos laborales y con la capacidad de negociar colectivamente para brindar acceso a beneficios y servicios, oportunidades de networking, participación en la toma de decisiones, apoyo para la formación y desarrollo profesional. En resumen, el gremio brinda respaldo y recursos que mejoran las condiciones laborales y el progreso en la industria de la danza.

¿Quienes pueden afiliarse a AATDa?

Cualquier trabajador/a de la danza de nacionalidad o residencia argentina, a partir de los 16 años de edad que esté en relación de dependencia, contrato temporal, sea monotributista o inclusive quien este buscando trabajo.

Cualquier trabajador/e/a de la danza de nacionalidad o residencia argentina, a partir de los 16 años de edad.

Bailarines, docentes, directores, investigadores, coreógrafos, gestores y todo aquel que trabaja en el sector de la danza.

Todo trabajador/a que tenga contrato temporal, permanente u otros; o que trabaje en relación de dependencia privada o pública; o inclusive que al momento de afiliarse no tenga o esté buscando trabajo.

Personas que desempeñen su trabajo en el ámbito de la danza sin importar su estilo/técnica o su función en cualquier parte del territorio argentino.

¿Si ya estoy afiliado/e/a a otro gremio, ¿puedo afiliarme también a AATDa?

Sí, en la Argentina se permite la
afiliación múltiple.

¿Qué beneficios me otorga estar afiliado/a a AATDa? Tu afiliación implica que AATDa:

1. Vele por tus derechos laborales
2. Te asesore ante consultas laborales, previsionales, de salud, entre otras
3. Te represente en los reclamos que debas realizar;
4. Trabaje en la construcción de mejoras de condiciones laborales, sociales, recreativas, educativas y de salud
5. Actúe solamente si tiene tu permiso.

¿Desde qué edad me puedo afiliar?

Podes afiliarte a partir de los 16 años de edad.

¿Tengo que pagar algo al afiliarme?

No. Hoy en el gremio no hay  cuota sindical. Los aportes que se realizan son voluntarios y hacen a la sostenibilidad de las actividades. En caso de querer realizarlos, podes escribir al correo [email protected] 

¿Qué beneficios brinda la afiliación?

Estar afiliado a AATDa genera conciencia y pertenencia. Apoya la unidad de los y las trabajadoras de la danza en la construcción y defensa de los derechos, brindando fortaleza a la hora de resolver conflictos laborales.  Además, en asambleas y elecciones gremiales, sólo pueden participar con voz y voto quienes estén afiliados. 

Para afiliarse ingresar a https://www.aatda.com/mesa-de-afiliaciones En el link vas a encontrar los pasos y la documentación necesaria.