La Unidad de Parto y Recuperación se enmarca en la Ley provincial de Maternidad Segura y Centrada en la Familia con enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido. Este espacio está destinado a todas las misioneras.

En esos valores, el director de programas comunitarios de Atención Primaria de Salud Indígena en la provincia, Adrián Saldías resaltó que “la mujer elige un acompañante y en qué posición dar a luz”. Por ejemplo, los de la comunidad Mbya están acompañados por agentes de salud originarios”, explicó el médico responsable.

 

A continuación, Saldía aseguró que la Ley “contempla el parto respetado donde la mujer pueda elegir tener a su bebé como en la comunidad, pero con la seguridad del Hospital”.

Esto da un marco normativo a distintas acciones que lleva adelante el Estado en el cuidado de la salud, y se complementa con el Programa de Salud Integral Misiones (SIMisiones) otra Ley misionera. En ese sentido, los hospitales adoptaron este modelo amigo, humanizado.

 

En la inauguración estuvo presente el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón junto al Referente de Salud de UNICEF, Javier Quesada quienes estuvieron acompañados por el Subsecretario de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental, Danielo Román Silva, la consultora de UNICEF, Gabriela Carobene, el director de Salud Indígena, Adrián Saldías, la directora del Hospital Samic Iguazú, Raquel Matcoski, el equipo de salud indígena de Puerto Iguazú y el equipo del servicio de obstetricia del hospital.

En la oportunidad también se presentó la aplicación para el trabajo en terreno de los agentes sanitarios de Salud Indígena, con la cual podrán llevar un censo de las comunidades, la detección temprana de mujeres embarazadas y los controles de las mismas.

Hubo entrega de calefactores para la UTPR, pelotas y colchonetas para la realización de la sala d Preparación Integral para la Maternidad- Intercultural (PIM-Intercultural), detectores de latidos fetales portátiles, gestogramas y cintas obstétricas para la atención en terreno.

Además, se presentó el trabajo realizado en Maternidad Segura Intercultural, desde el año 2018 hasta la fecha, como es el abordaje en terreno de la maternidad y la capacitación permanente de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena y los profesionales de las maternidades.

Las acciones se dan en el marco de la Ley Provincial XVII -157- Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), con enfoque intercultural.