Mediante el programa de reforestación de especies nativas en las chacras misioneras y área afectadas por incendios, donde se plantaron desde el 2020 hasta la fecha, 233 mil árboles a lo largo de 40 municipios, resaltó el coordinador de iniciativas ambientales de la Fundación Hora de Obrar, Romario Dohmann y agregó que ya hay árboles de tres metros.

Dohmann añadió que los trabajos de reforestación se realiza junto a más de 600 productores y organismo como el Inym, el Inta, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Alto Uruguay como así también los técnicos de las Cooperativas yerbateras que son claves en la articulación con el productor, sostuvo.

En cuanto a las especies nativas, indicó que están vinculadas con maderables, melíferas y especies en peligro de extinción como el pino araucaria entre otras medicinales arbóreas. En ese sentido aclaró que no solo apuntan a mitigar el cambio climático y adaptar a los cultivos de la yerba mate a los nuevos escenarios de alta temperaturas sino también aportar a preservar la biodiversidad.

Las áreas que se plantaron mayor cantidad fueron las afectadas por los incendios del 2021 y 2022. Así también en las instalaciones de los nuevos yerbales donde los organismos y cooperativas intervienen con estas nuevas prácticas agroecológicas y la incorporación de árboles nativos en esos cultivos.

Sobre las políticas nacionales del nuevo Gobierno, relacionadas al cambio climático, Dhomann comentó que en la Conferencia de Cambio Climático de Las Naciones Unidas, se presentó la nueva delegada y comunicó a los demás países que Argentina continuará con los Acuerdos de Cambio Climático. La ratificación fue un alivio para los presentes de la Delegación Civil Argentina y para la Sociedad de Las Naciones Unidas.