La propietaria de la Yerba Mate Lapacho Rosa, Valeria Nahirñak, sostuvo que vendieron 500 kilos de yerba mate en menos de dos días en la Feria Matear 2023 que se realizó el pasado 26 y 27 de agosto en el salón Ocre de La Rural de Buenos Aires, donde reunió a más de cien expositores que ofrecieron sus producciones de yerba mate.

La empresario comentó que “para las 16 horas del domingo nos quedamos sin yerbas en el stand, todito vendimos”. Además del éxito en el lugar, se presentaron muchos interesados en vender el producto por ser natural. Por tal motivo, calificó a la feria como un éxito total que superó las expectativas. “A todos nos fue bien. Fue impresionante la cantidad de gente”.

La Feria fue organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, (INYM)

 

 

La Yerba Mate Lapacho Rosa cumplirá dos años el 30 de noviembre. Es una empresa familiar. “Trabajo junto a mis padres y también dos hermanas, en Apóstoles. Tenemos secadero propio, donde elaboramos nuestra yerba y también prestamos servicio de secanza a otros productores, agregó Nahirñak.

Secanza tradicional en hornos de barro

Realizamos una secanza tradicional a cinta, usando hornos hechos de barro y leña de eucalipto, cuidando, desde la recepción de la hoja verde hasta su primer molienda o canchado, los tiempos de secado, obteniendo una de canchada sin humedad y de buen aroma”, explicó. Luego sigue el etiquetado, con datos del secadero y fecha correspondiente, y el estacionamiento de 24 meses de forma natural, “donde también ponemos mucho cuidado para obtener una molida suave, con buen sabor”, agregó.