Este miércoles 20 de septiembre Iguazú Jungle Lodge se llevó el primer premio del Concurso de Hotelería Sustentable – Hoteles más Verdes que reconoce y premia a los alojamientos turísticos y las mejores ideas innovadoras que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería de Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

El alojamiento misionero de Puerto Iguazú fue ganador del concurso con el proyecto de vivero de especies nativas de la comunidad originaria MBYA Guaraní Jasy Pora, entre 800 hoteles participantes que expusieron las buenas acciones que  implementan a través de una historia motivadora.

Y la historia de Iguazú Jungle Lodge está estrechamente vinculada al trabajo con la comunidad de Yasy Porá, donde mantienen un vivero de especies nativas produciendo ocho mil plantines. Los turistas que visitan la zona pueden participar en esta labor comunitaria y plantar un árbol para contribuir a la conservación de la selva misionera, comentó el gerente ganador, Marcelo Ghione, en el programa Provincia Ahora de Radio LT 17.

 

 

El proyecto consistió en una audiencia pública, junto a la comunidad Yasy Porá, para poder desarrollarlo, entonces el Iguazú Jungle Lodge hizo un aporte para construir un vivero de especies nativas, con profesionales capacitadores. “Todo creció, se proyectó y dio un resultado espectacular, fuimos reconocidos en esta competencia internacional”, indicó Ghione.

Desde el 2018 viene trabajando en el proyecto para reforestar todas las comunidades con semillas de origen de la tierra guaraní. Esto habla de una economía inclusiva y circular con todas las especies nativas de Misiones. “La idea es que el resto de los hoteles también puedan replicarlo”.

La comunidad Yasy porá cuenta con seis mil plantines que son comercializados, incluso el hotel los compra para plantar y reforestar.

 

Por su parte el integrante del Equipo Técnico del Programa Hoteles más Verdes, de certificación en hotelería sustentable, Fabián Piqué sostuvo en Radio LT 17 que “Misiones desde hace mucho tiempo se destaca en el ámbito del turismo sustentable, gracias a la visión del Gobierno Provincial, el Ministerio de Turismo de y empresarios misioneros que decidieron seguir el camino de la sustentabilidad. Misiones se destaca como pionera en comparación con otras provincias argentinas”, valoró.

 

En ese sentido dijo que existen hoteles sostenibles desde hace 10 años. “Personalmente, tengo un fuerte aprecio por el trabajo que realizan, principalmente en Iguazú, pero también en toda Misiones”, señaló Piqué.

A continuación, resaltó a Misiones amigable con el ambiente que trabaja intensamente en el turismo internacional y que cuenta con una de las maravillas naturales del mundo, “es esencial tener varios lugares que operen de manera sostenible, ya que los turistas buscan destinos como estos”.

Para lograr la certificación de hotelería sustentable, remarcó la importancia de que las empresas, especialmente los hoteles, muestren su compromiso con este proceso para luego obtener una certificación que reconozca su gestión adecuada. Esto es lo que distingue la labor de Misiones”.