Se trata del azúcar artesanal Más Pura que ya se encuentra en la sala de empaque que cuenta con maquinarias de primer nivel para el desarrollo de la producción, comentó el presidente de la cooperativa agrícola de Mojón Grande, Angel Reis, en Radio LT 17.

 

Por lo que, estiman que en un mes la instalación estaría en condiciones para comenzar con el fraccionamiento y la comercialización del producto, indicó Reis.

 

La planta de la cooperativa Agrícola de Mojón Grande fue inaugurada por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, hace menos de un año y beneficia a 60 productores cañeros de Mojón Grande pero la idea es nuclear a toda la Cuenca Cañera que comprende los municipios de San Javier, Gobernador López, Itacaruaré, Panambí, F. Ameghino que venden su producción a granel a los acopiadores. En la cooperativa, producen alrededor de 800 mil kilos por año. Y tiene la inscripción abierta para todos los que deseen asociarse, comentó Reis.

Con la planta se logró producir la marca propia que, en pocos días llegará directamente a los supermercados y así evitar un eslabón de la cadena comercial (acopiadores). Esto permitirá lograr un mayor margen de rentabilidad.

 

De este modo, esta planta implica el puntapié para incentivar la reconversión del sector, que anteriormente vendía toda la producción al Ingenio Azucarero de San Javier. Asimismo, significa una orientación de la producción a un nicho vinculado con la tendencia del mercado a un mayor consumo de lo natural.

El azúcar rubio o azúcar moreno se obtiene de la cristalización del jugo de caña de azúcar, pero no se procesa ni refina. Por lo tanto, al no ser refinada, no pierde sus nutrientes, y esto la hace mejor que la azúcar blanca para el consumo.

El objetivo que busca la provincia con estas inversiones es ocupar ese nicho con un producto misionero,  que a los productores les dejaría un mayor margen de ganancias, acompañado del creciente volumen de la producción.