El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán al igual que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, destacó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional anunciado por el presidente Alberto Fernández y dijo que “esto representa una excelente noticia para el país y las provincias”.

Además, Safrán aseguró que es un acuerdo clave para evitar que el país entre en default, permitirá que la Nación disponga de mayores fondos que podrán ser ejecutados en Misiones y en el resto del país.

Al mismo tiempo, se refirió que “esto viene a evitar un ajuste fiscal que hubiera impactado negativamente en los recursos que son destinados a distintos planes federales, el hecho de lograr un programa de pagos sustentable permite no solamente generar previsibilidad para la macroeconomía del país, sino también sentar las bases para la recuperación de las economías regionales”.

“En enero, el Gobierno Nacional presentó ante los gobernadores los detalles de un programa que exigía un esfuerzo mayor para alcanzar una importante reducción del déficit fiscal para este año y el siguiente, lo que implicaba recortar programas de salud, programas de medicamentos, frenar obras públicas y recortar servicios en la energía, entre otras partidas que de forma concreta hubieran impactado negativamente en las provincias”, comentó el Ministro de Hacienda misionero.

A la vez, dijo que “la resolución de este acuerdo, permitirá afrontar los vencimientos de la deuda contraída durante el Gobierno de Juntos por el Cambio, bajo la presidencia de Macri, estipula alcanzar el equilibrio fiscal en cuatro años, una meta que resulta mucho más realista y permite respaldar el crecimiento de la economía luego de la pandemia sufrida durante 2020 y 2021”.

A partir de ahora, el Gobierno Nacional podrá encarar su programa económico con las finanzas públicas más saneadas, reduciendo el déficit fiscal sin necesidad de financiase a través de la emisión monetaria “algo que inevitablemente se traduce en inflación” ni tampoco el endeudamiento, señaló el ministro Safrán.

En la oportunidad, el Ministro destacó que en este contexto, “hay que destacar el desempeño de la economía de Misiones, que durante los últimos años mantiene uno de los niveles de endeudamiento más bajos del país, sin tomar nuevos compromisos y reduciendo los préstamos tomados antes del año 2001. Se trata de un programa de desarrollo que permite cumplir regularmente con el funcionamiento del Estado provincial y a su vez realizar las inversiones necesarias para alentar el fortalecimiento de nuestra economía”.

Para finalizar, Safrán enfatizó que “en el caso nacional, este acuerdo, que desde Misiones celebramos, permite afrontar los vencimientos sin comprometer seriamente los desembolsos necesarios para respaldar la recuperación económica en el escenario post-pandemia”.