Se trata del insectívoro mbopicuare de gran importancia para la biodiversidad de Misiones, como controlador de insectos y vive en colonias en las grietas sobre los peñones de la Reserva Osununú en San Ignacio, donde alberga al 25 por ciento de las especies de murciélagos que habitan en Argentina.

El coordinador del programa Selva y Pastizal de la Fundación Temaiken, Jerónimo Torresini, comentó que el hallazgo se produjo en la reserva natural Osununú. Se trata de una especie denominada Nyctinomops mbopicuare y debe su nombre a la lengua guaraní: mbopi significa murciélago y cuare, cueva.

 

 

Torresini agregó que la principal característica es la coloración del murciélago, que es mucho mas clara en comparación a otras especies conocidas.

El hallazgo permitirá a otros investigadores buscar en otras regiones especies similares y destacó que hasta el momento el único lugar comprobado donde habitan estos seres, es el Peñón del Teyú Cuaré.

 

El hallazgo recientemente es de los investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET y de Fundación Temaikèn.