La iniciativa podría convertirse en ley y abarcará también otras alteraciones de la fluidez del habla. Funcionaría en el Parque de la Salud de Misiones. El proyecto fue presentado por el diputado Martín Cesino.

El presente proyecto de ley tiene como fundamento garantizar y hacer efectivo el ejercicio integral del derecho a la salud y a la educación, para las personas que presentan disfluencia o tartamudez.

La finalidad del mismo es garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, terapias de reeducación y rehabilitación del habla, y otras necesarias para el abordaje y control del este trastorno, con carácter multidisciplinario e integral, para lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa

Asimismo, garantizar y promover la formación y capacitación en forma transversal de los recursos humanos necesarios para atender esta patología; brindar contención y acompañamiento a las personas con alteraciones de la fluidez del habla y a su grupo familiar o afectivo; entre otros fines.

En el dictamen se prevé instituir el 22 de octubre de cada año como Día Provincial de Toma de Conciencia sobre la Tartamudez y otras Alteraciones de la Fluidez del Habla. Este punto integra, además, un proyecto del diputado Rafael Pereyra Pigerl, en el que propone también esa fecha con el mismo propósito.

En los fundamentos, Cesino precisó que “la prevalencia de casos en edad preescolar, es decir, hasta los cinco años, con episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal es de aproximadamente el diez por ciento”.

“En muchos casos esta disfluencia de tipo evolutiva es de pronóstico favorable y habitualmente remite en forma espontánea, por ello es importante concientizar sobre la importancia de un diagnóstico y una intervención precoz en estos niños para minimizar su repercusión”, agregó.

Por su parte, Pereyra Pigerl informó que “desde 1998, cada 22 de octubre  se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, institucionalizado por la International Stuttering Association, conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos, con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

La Disfluencia o Tartamudez es una alteración de la fluidez de base neurobiológica, con una base genético-hereditario, que tienen componentes cognitivos (relaciona la persona con su disfluencia), componentes lingüísticos (alteraciones en el orden fonológico, sintáctico y/o semántico) componentes motores (comportamientos de los músculos que ejecutan y coordinan el habla), componentes sociales (dificultad para relacionarse con el medio debido a la disfluencia), con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Es una dificultad de naturaleza neurobiológica, dinámica, involuntaria y cíclica que interacciona aspectos cognitivos, lingüísticos, motores, emocionales, conductuales y sociales. Se desarrolla con el tiempo siendo diferente su manifestación en un/a niño/a, un/a adolescente y un/a adulto/a.