Uno de los biofertilizantes es el Bioplus desarrollado en la Biofábrica Misiones, de formulación solida-granulado de aplicación al suelo, estimula el crecimiento promoviendo el desarrollo vegetal, (efecto conocido como PGPR), y es recomendado para Yerba Mate, Tabaco y cultivos hortícolas de raíz, hoja y fruto en almácigo y campo.

La directora técnica de la Biofábrica, Carina Buttner, explicó la base de elaboración de este tipo de productos naturales, cuya utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores.

Se trata de richoderma, un simple  hongo que está en el suelo, en la tierra roja de Misiones. Y Trichoderma se ha transformado -gracias a la investigación aplicada- en un biofertilizante, esto es: promotor del crecimiento y biofungicida. Una especie de hongo (bueno) que come/elimina hongos (malos).

 

El producto es elaborado a partir de cepas autóctonas de Trichoderma asperellum, aisladas de suelos misioneros, lo que le da una ventaja frente a otros productos comerciales, ya que permite que al ser inoculado en los sustratos se pueda desarrollar y producir esporas rápidamente colonizando y manifestando su efecto promotor del crecimiento y biofungicida, apto para producciones agroecológicas.

La Biofábrica habilitó su planta biológica de insumos agrícolas en el 2019 y tras varios años de ensayos a campo que implican la demostración del efecto sobre el rendimiento, y el cumplimiento de los requisitos de estabilidad requerida evaluado a los 3, 6 y 12 meses desde su fabricación, el SENASA dio el visto bueno final para la comercialización de BIO PLUS a escala y a nivel nacional.

La Ing. Carina Buttner, del equipo de desarrollo, refirió que “es un orgullo formar parte de este largo camino desde que se comenzó a gestar el proyecto hasta ver culminado el producto, no sólo como parte del equipo sino también como misionera al demostrar que somos capaces de desarrollar, producir y registrar un producto biológico de esta envergadura.