La actividad forma parte de un plan nacional de acceso al agua desde el sector de Agricultura Familiar, afirmó el responsable del proyecto, Marcelo Genovese. Los municipios beneficiados en Misiones son San Vicente, San Pedro, Fracrán y Pozo Azul con alrededor de 21 familias que forman parte de esta primera etapa.

 

Genovese, comentó que ya comenzaron con las obras para construcción de los módulos de techos  para resolver la problemática por las sequías y ampliar los reservorios de agua en la zona y agregó que además se busca proteger vertientes y restaurar vertientes del agua de montes, de esta forma se busca sensibilizar y concientizar a la población respecto a la problemática.

 

 La mitad del agua que se consume en un hogar puede no ser potable. A nivel comercial, ese porcentaje aumenta al 85 %. Una instalación para recolectar agua de lluvia puede contribuir a la provisión de agua apta para diversos usos como limpieza, riego, sanitarios y lavarropas, por ejemplo. Y puede ser útil en regiones donde el agua potable escasea o simplemente se quiere cuidar el recurso.

El concepto de cosecha de lluvia se basa en tener un tanque cisterna en el que se almacena el agua recogida en los techos, se somete a un proceso de filtrado dentro del mismo receptáculo. Desde el tanque se succiona para enviarla a los puntos de consumo.