El técnico superior en Seguridad Vial, Rubén Tamis, explicó en Radio LT 17, basado en un estudio reciente de una aseguradora, que en general las mujeres son más cuidadosas, toman menos riesgos que los hombres al volante, y suelen respetar más las normas de tránsito.

Estudios basados en observaciones sistemáticas del comportamiento de los conductores de ambos sexos en el tránsito a nivel nacional demuestran que las mujeres conducen en forma más segura, usan más el cinturón de seguridad y el casco al transitar en moto y bicicleta. “La evidencia local es coincidente con otros estudios estadísticos que muestran que las mujeres, a igual cantidad de kilómetros recorridos, causan menos siniestros graves que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces”, detallaron desde Tránsito municipal.

Tal como afirma la Asociación civil Luchemos por la vida: “Las mujeres también protagonizan y, muchas veces causan siniestros pero, mayoritariamente, de menor gravedad. Las causas de los siniestros más frecuentes protagonizados por las mujeres suelen ser: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.”

Estadísticas

De acuerdo a la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el consumo de alcohol al volante en automóviles particulares registró un porcentaje de positivos en varones que llega a ser cerca del doble que en las mujeres (9,3% vs. 5%, respectivamente). Asimismo, en motovehículos llega a ser casi tres veces mayor (21,8% vs. 8,5%, respectivamente).

El mayor uso del cinturón de seguridad y el casco indica una mayor percepción del riesgo de siniestro. Suele traer aparejada, en la mayoría de los casos, una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto por las normas de tránsito.