El Juzgado Federal de Formosa estableció el pasado jueves una caución millonaria a un hombre acusado de cazar un ejemplar de yaguareté. Deberá pagar 3.770.000 de pesos y no podrá salir del país y tendrá prohibido el uso y la tenencia de armas, hasta tanto se resuelva su situación procesal, en la causa que tiene como querellantes a la Administración de Parques Nacionales , junto a la provincia de Formosa y Red Yaguareté.

Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red, calificó  como “histórico”, este tipo de resoluciones que resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de yaguareté, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores”.

 

Se trata de una investigación del fiscal Ramiro González, de la fiscalía de delitos ambientales junto a la Policía Federal y a raíz de una denuncia hecha por Red Yaguareté en diciembre pasado.

Lodeiro Ocampo consideró que se está en un momento dónde cambia las reglas para la protección del Yaguareté  a través de los tribunales.

 

Según la ONG, la Red denunció que le llegaron unos videos en los primeros de los cuales se lo ve al cazador en presencia de otras personas en búsqueda en plena selva y luego al yaguareté muerto en los pastizales junto a quienes venían, supuestamente, persiguiéndolo durante varios días.

Por su parte, la Policía Federal compartió el video en redes sociales y aseguró que “Identificamos a un cazador furtivo, acusado de asesinar un ejemplar de Yaguareté en Formosa. A raíz de una denuncia de la ONG Red Yaguareté, localizamos al hombre, quien documentó la cacería con videos”.