El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, presentó el  programa Ahora Canasta que entrará en vigencia a mediados de agosto y permitirá a los misioneros recibir el reintegro del 17% del total invertido en compras de productos de la canasta alimentaria realizada a través de tarjetas de débito, billeteras virtuales y tarjetas sociales.

De esta forma el programa pone a disposición de las familias misioneras la posibilidad de realizar compras de alimentos de la canasta básica como ser como carne de pollo, vaca, pescado y cerdo, también estarán incluidos algunos lácteos, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, fideos, arroz, azúcar, yerba y aceites entre otros alimentos esenciales, todos los días de la semana con el reintegro del 17% del total del ticket hasta 48 horas después de realizada la transacción.

El tope de reintegro por tarjeta de débito, tarjeta pre paga no bancaria o similares o billeteras digitales como Mercado Pago y Yacaré, será de hasta $4.500 por mes y medio de pago.

Podrán participar todos los comercios que reportan en la categoría de PYME para el Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que el programa Ahora Canasta se incorpora en el marco de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme.

Se calcula que en Misiones son más de 2.500 comercios potenciales los que pueden participar de este programa que beneficiará a las familias misioneras y al comercio local. Se habilitará un periodo inicial de adhesión de los comercios interesados, pero que permanecerá abierto para futuras incorporaciones.

Como es un programa orientado a aliviar la economía familiar, se espera sumar a pequeños comerciantes de toda la provincia. En este sentido, el Gobernador los alentó a acompañar la iniciativa para motorizar a la economía.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán aclaró que con la incorporación de Ahora Canasta pierde vigencia el programa provincial Ahora Góndola y la tasa de aporte del comercio para participar del programa baja del 3,33% al 3%.

Para finalizar, Herrera consideró que este programa también fue posible por el acompañamiento del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira que facilitó las gestiones ante autoridades nacionales que permitieron que Misiones acceda a este beneficio “que es ejemplo para la Argentina en tiempos complejos. Esto sirve para controlar los procesos inflacionarios, pero también para absorber el impacto en el bolsillo de los misioneros”.

El aporte del Gobierno nacional se extenderá hasta fin de año y los fondos serán aportados a través del Fondo Nacional De Desarrollo Productivo (FONDEP). El programa Ahora Canasta que permitirá paliar las constantes subas en los productos de la canasta básica familiar.

Conozca los beneficios de los programas Ahora gestionado por el Gobierno de Misiones

El Ahora Canasta se suma a la lista de programas provinciales Ahora Misiones y es el segundo implementado con apoyo del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A finales de junio pasado el Gobernador firmó un acuerdo con el ministro de esta cartera para extender hasta el 31 de diciembre la vigencia del plan “Ahora Misiones” que otorga la devolución del 41% de las compras pagadas con tarjeta de crédito en distintos comercios de la provincia. Un acuerdo mediante el cual la provincia aporta un 20% y Nación el 21% en concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).