Hasta ahora, en Argentina sólo estaba autorizada Ozempic™ para pacientes con diabetes tipo 2. La novedad es que fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) revelaron que Wegovy™ fue autorizada en el país para el tratamiento de la obesidad.

Cabe destacar que, como en todo medicamento, es fundamental la administración bajo prescripción médica precisa y respetar la dosificación indicada por el médico a cargo del tratamiento.

El especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Escuela de Misiones, Jorge Carrozzo, detalló que es un producto inyectable, aprobado por ANMAT, que permite regular los niveles de azúcar en sangre y produce saciedad, y se suministra a pacientes con sobrepeso u obesidad, asociados con diabetes. Eso significa que uno de sus grandes efectos es inhibir el apetito.

 

Fuentes de la ANMAT revelaron que la autorización del fármaco tiene sus especificidades: debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.

En ese sentido, Carrozzo remarcó que este medicamento no es para todos los pacientes y para el tratamiento de los casos de obesidad mórbida, un equipo multidisciplinario debe ocuparse de la parte clínica, nutricional y emocional.

 

Wegovy™ está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Al respecto, Carrozzo habló en LT 17, Radio Provincia de Misiones, sobre los índices de patologías crónicas y las franjas etarias en la provincia.