Cultura

Santo Pipó se prepara para vivir este fin de semana la Fiesta Provincial del Mate

La XI edición de la Fiesta Provincial del Mate será este ´sábado 27 y domingo 28 de noviembre, en el escenario “Carlos Acuña” del Polideportivo municipal. La fiesta contará con una nutrida cartelera de artistas.

El inicio se dará el sábado desde las 18 horas con el show de Gurises Felices, programa del Gobierno de Misiones. También será la Noche de la Juventud donde se elegirá a la nueva Reina Provincial del Mate y actuarán Doble Cinco, Tché Marotos, academias de danza de Santo Pipó y Puerto Rico.

Para el domingo se programó la Noche de la Familia con la actuación de Jorge Suligoy, Luis Cubilla, además de escuelas y academias de danza. En ambos días de celebración a la infusión argentina por excelencia la entrada será libre y gratuita.

Se abrió la convocatoria para participar del Mate Rock

Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para enviar el demo o canción grabada para la pre-selección del concurso de bandas organizado por el Ministerio de Cultura junto al INYM. La banda ganadora de la final grabará su disco editado por el INAMU. Recepción de materiales al mail materock@inym.org.ar.

Reviviendo la edición original ganada por «Divino Vicio» en 1994, el concurso de bandas misioneras Mate Rock regresa ahora mediante el trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Cultura de la Provincia. El concurso consta de cinco instancias regionales, una por cada Región Cultural y una final provincial.

El Gobernador acompañó la inauguración de la Fiesta de la familia yerbatera

Anoche, comenzó la 43° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que se desarrollará hasta el 7 de noviembre y contará con espectáculos al aire libre, recitales de artistas nacionales y locales, peñas, conferencias, charlas y stands de industrias, artesanos y emprendedores.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto de apertura de la fiesta que resalta la producción y elaboración de la yerba mate. Después de la colocación de la ofrenda en el Monumento del Tarefero, el corte de cintas, y el acto protocolar, el mandatario, acompañado de vecinos y autoridades, recorrió el predio de la Expo Yerba. En la misma oportunidad fue declarado ciudadano ilustre y huésped de honor.

Durante su intervención, Herrera Ahuad destacó a la fiesta por su enorme componente de reconocimiento a los productores, industriales y tareferos y agradeció a los encargados de la organización del evento. En consonancia, resaltó el reconocimiento de los actores involucrados en posibilitar que “el producto madre de nuestra provincia haya podido avanzar en el desarrollo de la economía”, de la Argentina y de Misiones.

Además, reiteró su compromiso con toda la cadena productiva y la voluntad de estar al lado y defendiendo los logros “que no son producto de la casualidad, sino de luchas de muchos años”. Dio cuenta de la importancia de la yerba mate por las vivencias, luchas y sacrificio de la comunidad misionera. Sobre todo, destacó el poder compartir la fiesta en un tiempo donde el desafío de los productores, cooperativistas e industriales “llevó a lo más alto de la cadena de valor a la yerba mate”, consolidando el producto a nivel nacional e internacional.

“Ningún establecimiento yerbatero ha cerrado durante el tiempo de pandemia”, afirmó destacando el cuidado puesto sobre la matriz productiva, algo que no se dio en ninguna otra provincia de la Argentina. Por último, manifestó que son tiempos donde se debe seguir gestionando y habló de grandes oportunidades con muchas expectativas en la salida de la pandemia. “Pero también, esas expectativas son acompañadas por la sociedad que comienza a encontrar el camino y la salida. Las actividades sociales van a potenciar el consumo de la yerba mate”, precisó.

 

Mientras, la intendenta local, María Eugenia Safrán celebró que “se inicia esta fiesta que nos enorgullece a todos, no sólo a los apóstoleños, sino también a todos los vecinos que representan a una gran región de nuestra Argentina donde la producción y la actividad económica dependen de la yerba mate”.

En consonancia, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda y el presidente del INYM, Juan José Szychowski, resaltaron el rol del Gobierno provincial, tanto como el de todos los actores involucrados en la producción, en el mantenimiento de la cadena de valor de la yerba mate.

Entre los asistentes al evento estuvieron ministros y miembros del Gabinete provincial, diputados, intendentes de localidades vecina y las soberanas de la Fiesta, entre otras autoridades.

UNA NUEVA EDICIÓN QUE RESALTA UN SÍMBOLO TRADICIONAL

Las actividades de la fiesta se desarrollarán de forma totalmente libre y gratuita en el predio de la Expo Yerba, ubicado entre las avenidas Islas Malvinas y Centenario, frente al Monumento al Tarefero. El objetivo es resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda la gente abocada a la producción y elaboración de la yerba mate, autóctona y argentina por excelencia. Por eso el predio ferial ofrece un recorrido de más de 200 stands de industrias, artesanos, emprendedores y organismos estatales convirtiéndose en la vidriera de la ciudad de Apóstoles y de toda la región.

 

Los títeres del Kruvikas llegaron al Parque del Conocimiento

El clásico Festival internacional de Títeres Kruvikas  regresó y llenó el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, donde más de 300 niños y niñas vivieron la primera jornada con las más sorprendentes y mágicas historias. Será del 3 al 7 de noviembre. Reserva de entradas en ESTE ENLACE.

Del 3 al 10 de noviembre se realizará en Posadas el Festival Internacional de Títeres Kruvikas, organizado por el grupo Kossa Nostra, Teatro de Muñecos. Una semana de espectáculos titiriteros para niñas, niños y toda la familia, con elencos de Chaco, Buenos Aires, Mendoza y Guatemala.

Funciones y espectáculos para el público general

Miércoles 3. 18.00 Hs: “Pychaichi” del grupo Tire y Afloje (Misiones). Folklore paraguayo en la picardía de un niño pobre de campo que para sobrevivir debe burlar a su patrón. Obra de Títeres y Máscara con humor y trasfondo social.

Jueves 4. 18.00 Hs: “El fantasma del Torreón” del grupo Diabolo Teatro de Títeres (Buenos Aires). La hija del Rey Pipón, tan enamorada, se encuentra con la amenaza del fantasma que llega al castillo.

Viernes 5. 18.00 Hs: “Antonito, el Panadero de la Ciudad” del grupo Diabolo Teatro de Títeres (Buenos Aires). Un panadero de gran corazón es muy feliz regalándoles panes a sus vecinos del barrio. Pero el Diablo llega a apoderarse de sus panes… ¿Podrá el noble Antonito impedir el robo?

Viernes 5. 21.00 Hs: “Ofrenda” (recomendado para mayores  de 16 años) Grupo: Bermejo Teatro de Títeres (Chaco). Homenaje titiritero al chamamé y la vida en la región litoral. Títeres, Música, Poesía, Humor y Amor en clave de títeres para todo público.

Sábado 6. 18.00 Hs: “Borom Bom Bom” del grupo Banda Espuma (Mendoza). Una historia sobre los habitantes de un parque en un pueblo cualquiera en el que aparece gente extraña que se quiere apoderar de él. Cosa que no les resultará muy fácil.

Sábado 6. 21.00 Hs: “Kruvikas” (recomendado +16 años) del grupo Kossa Nostra Teatro de Muñecos (Misiones). Memoria y cultura regional contada con humor y con títeres que le sacan viruta al piso cuando salen a escena.

Para asistir a los espectáculos se deberá realizar la reserva de la entrada gratuita online. Respecto al protocolo de bioseguridad, en el ingreso al Teatro, se indica a todas las personas el uso del alcohol en gel y el barbijo colocado correctamente. Dentro de la sala, se prevé la ubicación por grupos sociales relacionados, manteniendo el lugar asignado y el distanciamiento social en todo momento.

¿Cómo es el sistema de reserva online de entradas?

1) Ingresá aquí y cliqueá sobre el espectáculo

2) Elegí el evento al que desees asistir, registrate con tu correo y reservá la entrada (hasta 2 por persona). Te llegará un código QR por mail que deberás tener a mano en el celular el día del evento.

3) Asistí 30 minutos antes del espectáculo para registrar tu ingreso en recepción.

Estudiantina posadeña: este lunes realizarán la prueba piloto en la Costanera

Desde la Subsecretaría de la Juventud de la provincia junto con la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) están realizando los preparativos para la prueba piloto de los desfiles de la Estudiantina 2021 de Posadas que se tiene previsto concretar en la jornada de hoy, a partir de las 16:00 y según estiman, estaría finalizando para las 22:00.

 

La concentración de los colegios está prevista en la rotonda de la plaza del Papa Juan Pablo II y los desfiles se extenderán hasta el edificio de la exestación de trenes, en el cuatro tramo de la Costanera.

 

Desde la organización, indicaron que los 21 establecimientos escolares participantes tendrán un promedio de 15 minutos de actuación en cada uno de los palcos. Vale mencionar que la fiesta estudiantil se desarrollará los días 5 y 6 de este mes en un formato especial, sin competición, y celebrando los 70 años de la Estudiantina.

La producción del arte sonoro tradicional Mbya fue declarada de Interés Provincial

Este jueves los diputados misioneros sancionaron en la Cámara de Representantes el proyecto presentado por el titular del cuerpo, Carlos Rovira, que apunta a incentivar las relaciones intercomunitarias e incorporar su arte sonoro al acervo artístico misionero.

Esta declaración tiene como finalidad generar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la idiosincrasia cultural, rescatar la memoria artística precolombina existente en nuestro territorio y difundir sus composiciones con el objeto de incentivar las relaciones intercomunitarias e incorporar su arte sonoro al acervo artístico misionero.

La VI Fiesta Provincial del Envasado será este fin de semana en Garuhapé

Tal como lo anunció el Gobernador días atrás, este fin de semana se desarrollará la 4° edición de la Fiesta Provincial del Envasado.

El evento se enmarca en los festejos por los 75° aniversario de la localidad de Garuhapé. Y el lugar de la cita, es en el Parador 3 de Mayo, ubicado sobre la ruta 12 entre el casco urbano y el ingreso a la Grutas India.

La gran Fiesta tendrá exposición de productores, números artísticos, artesanías, y elección de la embajadora de la feria.

La feria se desarrollará de 8 a 18 durante los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre, con distintas actividades para el disfrute de los visitantes.

Cabe aclarar que la Feria Provincial del Envasado, se desarrollaba durante las vacaciones de julio, pero por la pandemia, se decidió trasladar al mes de octubre, para que coincida con las actividades de un nuevo aniversario del municipio.

Presentaron la 43° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

La 43ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate se desarrollará del 3 al 7 de noviembre en la ciudad de Apóstoles. Por eso, esta mañana en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, acompañó a los organizadores en la presentación del evento que se presenta como una vidriera de la producción de yerba mate en todo el mundo.

En la videoconferencia el Gobernador destacó “la relevancia que tiene esta fiesta de alcance nacional, una de las tantas que tiene nuestra provincia, pero con el cariño y el afecto al producto madre de nuestra tierra”. De esta manera, recalcó que la yerba mate “nos identifica no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Por eso los invito a todos los misioneros, ya que tuvimos un año sin realizarla, a disfrutar esta edición en la que regresa con toda la fuerza y las ganas de volver a reunir a la familia yerbatera de la provincia”.

Con el mismo tono, resaltó que gracias a esta celebración “Misiones vuelve a estar en el centro del escenario nacional en las actividades turísticas y culturales, y agregó que se trata de un evento ejemplar no sólo para la provincia, sino para toda la Argentina, “así que allí estaremos acompañando”. En este punto hizo referencia al agregado de valor en materia de circuito económico turístico que va a generar para Apóstoles, la región y a toda la provincia. Por último, invitó a toda la comunidad a sumarse al evento.

Por su parte, el ministro de Turismo José María Arrúa valoró el lanzamiento con la vuelta a la presencialidad del evento. En su intervención subrayó las tareas de promoción de la celebración y que la misma consolida a Apóstoles como destino turístico. Igualmente, comentó la importancia de los protocolos sanitarios y la responsabilidad para la realización de una fiesta ordenada para el disfrute de todas las familias, sobre todo para que Misiones pueda recibir una gran cantidad de turistas.

En tanto el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda, ofreció detalles del evento, como el cronograma de actividades culturales y artísticas con músicos de trayectoria nacional e internacional. En su discurso agradeció “el apoyo y el empuje que no has dado el Gobierno de Misiones para poder lograr los fondos necesarios para que esta fiesta tenga el mayor de los brillos”. Además, informó que la mayoría de las actividades serán al aire libre por seguridad sanitaria y el ingreso al predio será totalmente gratuito para que las familias puedan asistir todas las noches.

El anuncio estuvo acompañado por la reina departamental de la Yerba Mate, Florencia Barronis y la soberana actual de la Fiesta Nacional, María Eugenia Rodríguez.

CRONOGRAMA DE UNA FIESTA CLAVE EN MISIONES

La 43ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que se desarrollará en la ciudad de Apóstoles y contará con el acompañamiento del INYM. En cuanto al cronograma de actividades, del 3 al 7 de noviembre, se podrá disfrutar de espectáculos al aire libre, recitales, peñas, conferencias, charlas y visitar diferentes stands. Las actividades se desarrollarán en el predio de la Expo Yerba; ubicado entre las avenidas Islas Malvinas y Centenario, frente al Monumento al Tarefero. Además, se realizará el desfile de carrozas, en el que las candidatas a Reina de la Yerba Mate pasearán por la ciudad.

El primer día, miércoles 3 de noviembre, tras el acto de inauguración del festival, en el escenario mayo de la Fiesta, brindarán su show Chiki Raczkowski, Los Alonsitos, Los Criollos de Apóstoles, Ocarapeguá y Embajada Playadito. La entrada será libre y gratuita todos los días que dure la Fiesta.

El jueves 4 se presentará Nico Olmedo, finalista del programa televisivo “La Voz”; como así también habrá un recital de “Los Totora”. Excepcionalmente, la entrada al recital tendrá un valor de $500.

Por otro lado, en la denominada “Noche de la Juventud”, el viernes 5, se presentarán artistas locales, como Migrantes y el DJ Guillermo Atencio y entre los nacionales estará El Villano. Entrando al fin de semana, el sábado 6, se realizará la elección de la Reina Nacional e Internacional de la Yerba Mate. Y, como broche de oro para cerrar la noche estará el artista nacional Abel Pintos. Para finalizar todo, el domingo 7 se realizará el tradicional almuerzo yerbatero con artistas locales y la entrega del distingo Orden de la Yerba Mate.

LA IMPORTANCIA DEL FESTIVAL Y SU PREDIO

Se recuerda que el festival fue creado con la finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente, principalmente, para producir y elaborar la infusión de la yerba mate, autóctona y argentina por excelencia. El predio ferial ofrece un recorrido de más de 200 stands de industrias, artesanos, emprendedores y organismos estatales, convirtiéndose en la vidriera de la ciudad de Apóstoles y de toda la región.

 

Vuelve la Estudiantina obereña

Organizados desde la Asociación de Estudiantes Secundarios del Departamento de Oberá (ACEDO), los días 20, 22 y 23 de octubre se realizará una nueva edición de la Estudiantina, siempre desde las 20. Será en el escenario mayor del Parque de las Naciones.

Son ocho las escuelas secundarias que participarán de esta edición de la Estudiantina, que contará  de la presentación de cuerpos de baile, que competirán en ese rubro, el de indumentarias y todas las escuelas con Reyes y Reinas.

Los estudiantes integrantes de Acedo y de los diferentes centros de estudiantes de las escuelas involucradas vienen trabajando hace más de dos meses en las coreografías, vestimenta y organización de cada grupo.

Multimedios SAPEM © 2021. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina