Cultura

Comenzó una nueva fase de las obras que transformará el Parque de la Ciudad

En el programa Provincia Ahora de LT 17, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes, comentó en qué consisten las obras de infraestucturas que tranformará el Parque de la Ciudad con más servicios para amigos y familias disfrutar del día, al aire libre.

La puesta en valor del Parque de la Ciudad atenderá a las necesidades de vecinos y turistas, que solo entre Itaembé Guazú, Itaembé Miní y zonas aledañas suman alrededor de 150 mil habitantes que circulan constantemente por el lugar.

Vuelve el Ciclo de Cine y Rock en la Facultad de Humanidades

Este jueves 28 de abril, vuelve Haciendo Cosas Raras, Ciclo de cine y rock en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Las proyecciones se realizarán cada quince días y se relacionan con la cultura del Rock, es decir, documentales sobre recitales, videoclips y rockeros devenidos en actores o directores de cine, como además películas que rompan con la estructura de lo ya conocido.

La primera película que se proyectará en este esperado regreso es 12 Monos, del director Terry Gilliam. Se pretende construir un espacio de diálogo y reflexión donde, a partir de estos materiales audiovisuales, sea posible analizar las relaciones entre dos de las principales formas creativas de nuestro tiempo (el cine y el rock) y los procesos sociales, políticos y culturales que los mismos implican.

La cita es el jueves 28 de abril a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples del edificio Juan Figueredo ubicado en Colón 2368 1º Piso, casi Tucumán de Posadas. Abierto a todo público y con entrada libre y gratuita.

Una estudiante del Bop 9 aseguró que el mate en la Escuela es puente de amistad y conocimiento

Las emociones que genera el rol de la Infusión Nacional, la describió la estudiante Bianca Barreto, presidenta del Centro de Estudiantes del Bachillerato Orientado Provincial 9 de Posadas, al decir que “estamos muy felices de poder tomar mate en la escuela. El mate nos da la posibilidad de explorar, de conocer aspectos como la historia, la cultura, la actualidad de la actividad yerbatera, y también nos da la posibilidad de convivir mejor entre alumnos y entre alumnos y maestros”, evaluó la estudiante, graficando a la infusión como un puente de amistad y conocimientos.

Bianca, también explicó que será el Centro de Estudiante el responsable de la implementación de las normas de cuidado y convivencia en el marco de esta iniciativa. Y sobre el proyecto dijo que “es creativo y emocionante”, agregó tras participar del primer taller que pone el acento en el valor pedagógico del mate y de la yerba mate.

Como se viene informando, el Mate en la Escuela se puso en marcha este año en cuatro establecimientos secundarios de Misiones. En este caso, son 53 alumnos del cuarto año del Bachillerato Orientado Provincial 9 de Posadas, integrado, quienes desde hoy concurren a clases con un equipo de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente provisto por el INYM, y conocerán, a lo largo de todo el año, como parte de la currícula educativa, distintos aspectos que hacen a la actividad y al hábito de matear, desde la historia hasta los beneficios del alimento sano y natural para la salud.

Los próximos establecimientos en recibir los materiales del Mate en la Escuela serán la EFA Cristo Rey de Los Helechos, mañana, y el Bachilleratos Orientado Provincial 54 de Andresito, la próxima semana.

El grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico será evaluado, durante todo el ciclo lectivo 2022, por un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación.

el INYM y el Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación, entregaron equipos materos y brindaron el primer taller del proyecto Mate en la Escuela.

Posadas: Jorge Domínguez y Sergio Tarnoski presentarán este viernes Nordeste Chamamé

Un recorrido por los sonidos y las historias más representativas de nuestra región Litoral Norte argentino, donde el paisaje de los ríos, selvas y esteros, son el hábitat perfecto para un crisol de razas que va forjando en el tiempo su identidad sonora con acordeones y guitarras. La cita será el viernes primero de abril a las 21:30 horas en la Sala Quiroga del Centro cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), de Posadas. Las entradas tendrán un valor de $ 500.

Con más de 100 años de presencia en el campo de las expresiones musicales autóctonas y populares, hoy denominadas world music, el chamamé se constituyó en un verdadero movimiento social y cultural de escala regional y nacional, reconocido así por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2020. Pero además del chamamé, chotis, galopa, polka o vanerón, se encuentran en la carta de presentación musical de los habitantes de esta tierra guaranítica ante el país y el mundo.

Diferentes estilos, épocas y autores serán parte de un repertorio cuidadosamente seleccionado para revalorizar la riqueza de todos estos ritmos que también nos hermanan de origen con el Sur del Brasil y Paraguay. Para esta velada artística estará presente el músico correntino “Tutú” Campos con su cuidado estilo tradicional, romántico acompañado del bandoneón de Victor “Toko” Castro.

Sobre los músicos

Jorge Domínguez, “Chapu”, formoseño de origen, es actualmente guitarrista y vocalista de la Orquesta Folklórica de la Municipalidad de Posadas. Como solista vocal fue finalista del PreCosquín y Ganador en el Festival Nacional de la Música del Litoral, además de colaborar con numerosos proyectos musicales misioneros y formoseños aportando la potencia de su voz y su inconfundible versatilidad que mezcla el más puro estilo chamamecero con reminiscencias norteñas y matices pop.

Sergio Tarnoski: solista de acordeón, es oriundo de Apóstoles, tierra de grandes intérpretes del instrumento que fundaron sus cimientos musicales, para luego proyectarse desde el estudio del chamamé y sus más grandes cultores, a las influencias de los más importantes acordeonistas brasileños y europeos. Actualmente integra la orquesta del área Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento. A lo largo de sus 35 años con la música, ha desarrollado una flexibilidad estilística que le permitió producir y editar discos propios, además de participar como invitado y sesionista en vivo y grabaciones de una larga lista de destacados artistas de la región, especialmente del género chamamecero pero también del folklore del NOA, del jazz o el pop.

Oportunidades de Pascua: los productos de los Mercados Concentradores con 40% más barato en relación a otros

Las familias de colonos y emprendedores misioneros que abastecen desde la chacra a los diferentes centros comerciales de Misiones, dieron ejemplos con sus productos y sobre todo con los valores que se mantienen con 40 por ciento más barato en relación a los precios de productos similares que provienen de otras provincias.

Por ese motivo, los consumidores Andrea Moschen y Héctor Martínez de Eldorado, valoraron la alternativa que favorece a la economía familiar y recalcaron los precios accesibles que se encuentran en los Mercados Concentradores que son impulsados por el Gobierno Provincial.

-Audio de consumidores del Mercado Concentrador Zonal de Eldorado-

 

Así como los consumidores, los productores también se consolidan en los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá, Puerto Rico y Eldorado, como lo hace la Cooperativa de mujeres, Leandrita que producen varios productos lácteos y los comercializan en los Mercados Concentradores de Posadas y Oberá.

Así valoró Miriam Tkachuk de Alvarenga, síndica y socia gerente de la cooperativa, quien además explicó que los elaborados provienen de la materia prima extraída de unas 50 vacas lecheras, con una producción creciente por parte de las familias agrícolas que integran la entidad.

-Audio Miriam Tkachuk de Alvarenga de la Cooperativa Leandrita-

 

En relación a los trabajos de los colonos productores, el intendente del municipio de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski, dijo que “producir alimentos sanos de la chacra, es aportar a la salud de todos”, al tiempo que remarcó a la soberanía alimentaria como un derecho cada vez más presente en la población.

Fue en el marco del lanzamiento de la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar para agentes municipales, en G. Roca, donde el jefe comunal reconoció la importancia de la producción de verduras que abarca entre un 70% y 80% de los municipios misioneros.

Realizaron feria de emprendedoras en la Costanera de Garupá

Fue en el contexto del programa de actividades que se llevan a cabo por el Parlamento de la Mujer 2022: Misioneras protectoras de la tierra sin mal. Participaron emprendedoras de los diferentes municipios de la provincia. Y además, se presentaron números artísticos, con las actuaciones de bandas musicales, diferentes academias de danza, y un desfile de moda. Asistieron diputados, ministros, funcionarios de los poderes Legislativo y Ejecutivo, e intendentes y concejales de diferentes municipios.

La presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Silvia Rojas, explicó que “es la primera feria de emprendedoras misioneras donde participan los 77 municipios de nuestra provincia; hemos invitado a todos y han enviado a dos emprendedoras de cada lugar con sus diversos emprendimientos; es una hermosa jornada que vivimos en el marco de este Parlamento de la Mujer”.

Rojas expresó que, “la mujer misionera nos necesita al lado de ellas, en territorio; y eso es algo que nosotros entendemos y lo llevamos a la práctica siempre; además nuestro deseo es que cuenten con nosotras para conocer de qué se trata aquello que legislamos, y cómo pueden utilizar esas herramientas para defender su derechos en caso de necesidad”.

Por su parte, la diputada Mabel Cáceres resaltó “la capacidad que tiene la mujer para generar su propio trabajo en un momento donde las fuentes laborales son escasas, y eso viene a enriquecer lo que es la economía de Misiones y la región”.

Refiriéndose al Parlamento de la Mujer, Cáceres señaló la importancia de “la existencia de una ley que posibilita a cualquier mujer que tenga una militancia desde lo social en organizaciones no gubernamentales, o que se haya destacado por algo, poder sentarse en una banca y expresar sus inquietudes por medio de iniciativas que más tarde podrían convertirse en leyes”.

En tanto, la diputada Norma Sawicz, dijo que “es bueno cuando se pueden articular acciones en conjunto para todos y todas; y esta Feria de Emprendedoras nos brinda esta oportunidad de conocernos y estar en contacto con las mujeres de toda la provincia de Misiones”.

“Salir a trabajar y estar en contacto con la gente, con las mujeres, nos fortifica y ayuda, nos pone a la par, nos pone a mirarnos a los ojos y a decirnos qué necesitamos todos y todas”, reflexionó la legisladora.

El presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino resaltó el hecho de “poder continuar en este equilibrio epidemiológico sanitario que tiene la provincia de Misiones y que nos permite llevar adelante el Parlamento de la Mujer; somos una de las únicas Cámaras del país que tiene un Parlamento de la Mujer y es importante el trabajo legislativo que se va a realizar el 30 y 31 de marzo, en esta nueva edición del Parlamento”.

“La Cámara de Representantes, como siempre lo señala su presidente, Carlos Rovira, tiene las puertas abiertas para todos los municipios de la provincia, y eso tiene que ver con la inclusión, con la igualdad, la equidad y el federalismo; y estoy feliz que en Misiones se tengan en cuenta estos conceptos, que permiten que todos se sientan incluidos en la participación plena de estas actividades que son tan importantes para la mujer y también para la familia misionera”.

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, señaló la importancia de las actividades enmarcadas en el Parlamento de la Mujer e instó a no olvidar “la lucha de muchas mujeres que han quedado en el camino, pero que han dejado su huella para que cada una de ustedes, que hoy está representando a su municipio, puedan, a través de la economía familiar o popular, estar presente”.

Ripoll celebró el hecho de que las “emprendedoras puedan conocerse y además, intercambiar ideas, fortaleciendo esta red que tienen las mujeres y que se extiende entre los diferentes municipios de Misiones”.

Las emprendedoras también se expresaron, Laura González, de Garupá dijo, “me encantó venir, porque pude compartir con otras personas, escuchar historias de vida que nos permiten seguir creciendo”; en tanto, Mirta Iurinic, de Oberá, destacó “la importancia de la integración y el acercamiento de la Cámara de Diputados a las emprendedoras por medio de estas actividades, porque facilita la integración entre los artesanos de la provincia y permite el intercambio de ideas con el fin de mejorar los productos y volverlos más funcionales”.

Gladys Pichak, de Mojón Grande, expresó que “este tipo de iniciativas que lleva adelante la Cámara de Diputados, facilita el trabajo de las mujeres emprendedoras, es un paso más hacia su independencia económica; y las mujeres nos sentimos acompañadas porque estas oportunidades están al alcance de todas”; por su parte, Delia Dujaut que se encontraba visitando la feria, coincidió que “esta es una salida económica para la mujer, pero también la empodera y permite una mejora en su calidad de vida”.

Tarjeta Cultural: dieron a conocer los beneficios que tendrán los seis mil trabajadores de la Cultura

En la presentación dieron a conocer los beneficios en descuentos en boletos de ómnibus de larga distancia (hasta 45%), pinturerías (30%), y diferentes porcentajes en farmacias, carnicerías, librerías, supermercados, hoteles y restaurantes, son algunos de los rubros alcanzados a través de la tarjeta que acredita ser Trabajador de la Cultura de Misiones.

“Me llena de orgullo ser parte de esta política pública, en la que el Estado y el sector privado reconocen el trabajo de los que forjan la cultura misionera”, expresó el ministro de Cultura, Joselo Schuap.

En el acto, estuvieron presentes los representantes de los comercios solidarios con la propuesta, como Daissy Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del colegio de Farmacéuticos; Damian Schtainer, gerente comercial de Crucero del Norte; Martín Ginieis, de “Frutas Expréss”; Jackeline Tilbe, de Pinturerías Color Shop, además de Horacio Márquez, responsable comercial para Billetera Electrónica Yacaré. “Estamos muy agradecidos a las empresas y comercios que apuestan a esta red solidaria, sabiendo que si crece la cultura, crecemos todos”, dijeron los funcionarios.

Son más de seis mil registrados

A dos años de haberse iniciado esta propuesta, ya son más de seis mil los inscriptos en el Registro de trabajadores del rubro cultural. Los primeros dos mil quinientos tienen su tarjeta en modo físico, mientras que los restantes, pueden acceder a la versión digital descargando desde la página cultura.misiones.gob.ar, siempre a los que tengan previa inscripción en el Registro de Trabajadores de la Cultura -RTCM-. “Insistimos a quienes no se han inscripto aún, que lo hagan, este es el principio de muchos beneficios que van a tener”, ratificaron desde el Ministerio.

Por otra parte Schuap, resaltó la importancia del registro que permite saber quienes son los hacen parte del rubro y que para saber quiénes pueden acceder a las becas nacionales. “Recordamos que en mayo de 2020 hubo en la provincia cinco beneficiarios por la beca nacional de ayuda solidaria a los trabajadores. Un año más tarde, pasamos a tener más de 1300. Fue mucho dinero que entró a la provincia, y en gran medida fue por la gestión y organización de este registro que se llama RTCM”, explicó. Y recordó que, al inaugurarse el Ministerio en el 2020, no existía ninguna base de datos concreta. “Sólo podemos iniciar un camino prolijo en el tiempo, cuando esas personas se hacen ver, se inscriben”.

Los beneficios son para los registrados
Por ahora, las localidades con comercios adheridos son Concepción de la Sierra, Eldorado, Alem, Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y San Vicente y se trabaja para llegar a los 77 municipios. A demás cuentan con la posibilidad de sacar pasajes en Crucero del Norte con un descuento de hasta el 45 por ciento, a toda la provincia y para toda la familia del trabajador cultural. También lo es la posibilidad de acceder a un descuento en la cadena de hoteles Bagú, con sede en diez zonas turísticas del país. En la lista de rubros, además de farmacias y supermercados, hay ferreterías, pinturerías, librerías, casas de música, imprentas y productoras.

¿Cómo ser parte del RTCM?
Para inscribirse en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones se debe ingresar a la web cultura.misiones.gob.ar y darle click a la solapa RTCM / REGISTRARSE. Allí se solicitarán diferentes datos, entre ellos, un mail válido, que servirá para confirmar la incorporación al Registro además de ser el medio de contacto permanente con el Ministerio de Cultura, por ello es muy importante que este mail sea de fácil acceso por parte del registrado

Hasta 45% en Crucero del Norte y Yacaré
La modalidad de compra mediante la cual los trabajadores accederán a los beneficios será únicamente vía online ingresando en www.crucerodelnorte.com.ar o descargándose la app oficial de la empresa, a fin de mantener la exclusividad del beneficio otorgado. A cada trabajador registrado se le asignará un usuario y contraseña personalizado para que pueda acceder a los descuentos especiales en la compra de pasajes de Crucero del Norte en su modalidad On Line.

El beneficio otorgado por la empresa será del 20% de descuento directo en aquellos pasajes nacionales que vayan a ser abonados con la Billetera Yacaré. El beneficio mencionado en el punto anterior además podría ser ampliado hasta el 45% si la compra se realiza en los días que rigen el programa Ahora Misiones, lunes-martes-miércoles, donde además del beneficio de Crucero del Norte también se aplicaría el reintegro de hacienda de la provincia. Beneficios de plan Ahora Monedero sujeto a términos y condiciones de utilización.

Los beneficios serán limitados por servicios estableciéndose cupos máximos por cada horario de viaje. La empresa no se verá obligada a aumentar dicho cupo en caso de completarse.

Para aclarar dudas y o realizar consultas, comunicarse al número de teléfono 0810 777 2725 de 7 a 22 horas.

 

 

El Gobernador inauguró el Centro de Interpretación Histórico Ambiental Cerro Mbororé en Panambí

Con el objetivo de honrar al reciente aniversario de la Batalla de Mbororé, este martes el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, inauguró el Centro de Interpretación Histórico Ambiental en Panambí, un espacio que busca revalorizar el patrimonio histórico y natural del pueblo misionero. En la ocasión, junto a vecinos,  impulsores del proyecto y autoridades provinciales, el Gobernador expresó que “se trata de una obra de un inmenso valor histórico, social y cultural”. Al tiempo que descubrió la placa conmemorativa y cortó la cinta del sitio que pone en valor la construcción de una parte de la historia e identidad misionera.
El mandatario también comentó que “Misiones comienza a construir su historia en este último tiempo, aferrándose a los valores concretos y reales de nuestra gente y de cada uno de los sitios que forman parte de la historia de la provincia. Eso lo entendió muy bien el ingeniero Carlos Rovira como gobernador y más que nunca como presidente de la Cámara de Representantes, cuando traza el camino de dónde venimos los misioneros y quiénes son los que hicieron posible que esta provincia sea una provincia libre. Pero también que sepamos reconocer cada centímetro conquistado de nuestra historia”.
En su discurso inaugural, Herrera Ahuad destacó el valor de conocer nuestra historia para que las jóvenes puedan defender su legado. También, remarcó que actos como los de hoy permiten reconocer a los misioneros “la importancia que tiene la construcción o la reconstrucción de nuestro pasado”. De esta manera, dio cuenta de la trascendencia histórica de la figura de Andresito Guacurarí. En la misma línea, argumentó que “la Batalla de Mbororé está en el corazón y el sentimiento de todos los misioneros” y que el centro es un lugar “donde se respira la verdadera historia, donde se siente el verdadero afecto y cariño de defender lo nuestro”. Agregó que la batalla “nos marca a los misioneros como defensores de la vida y de la persona humana, algo que es ejemplo para la Argentina y para el mundo y la vida en general”.  Asimismo, reconoció el papel de los miembros de la comunidad local involucrados en la concreción de la iniciativa que permite “conservar, por sobre todas las cosas, los valores de la sociedad”.  Adseguró que el hito que representa la batalla con una lanza realizada en acero corten se volverá un icono que representará a la ciudad.
Hacia al final de su intervención, recalcó el papel de la política para difundir la historia en los establecimientos educativos de toda Misiones, e instó a que desde el centro se produzca la bibliografía necesaria para seguir dando a conocer los hechos de la Batalla de Mbororé. “Seguiremos trabajando en recuperar nuestra historia”, enfatizó. Y complementariamente, sobre el final, adelantó la puesta en funcionamiento del Hospital de Panambí para fin de año como parte de su compromiso con la localidad.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el funcionario calificó al centro de interpretación de Panambí como un faro de la cultura misionera y respuesta de la historia de los pueblos de Misiones.
La Batalla de Mbororé en el sentir misionero
En el acto de inauguración, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua reivindicó el papel de la Batalla de Mbororé, ya que tal evento dio “la libertad más profunda para decidir su destino” a los misioneros de la actualidad. Así, expresó que “ser misionero es un hecho construido” por el esfuerzo de los guaraníes y jesuitas gracias a este hecho que ocurrió hace 381 años. “Esa es Misiones, nunca esclava, siempre libre, honor y gloria a nuestros paisanos”, finalizó.
También tomó la palabra Eduardo Sánchez, maestro local, historiador y el impulsor del proyecto de área protegida, quien destacó la lucha de la comunidad por preservar la historia local y la memoria de la Batalla de Mbororé. Inclusive, recitó un poema alusivo y realizó un repaso por la histórica batalla de los jesuitas y guaraníes contra los bandeirantes, haciendo foco en su importancia para la actual conformación del suelo argentino.
El acto fue acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; el intendente local, Rosendo Fuchs; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach;  el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; ministro de Ecología, Victor Kreimer; el ministro de Turismo, José María Arrua; el ministro de Educación Miguel Sedoff; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; los diputados provinciales Martin Cesino y Sonia Rojas Decut.; el Obispo de Oberá, Padre Damián Vitar; Alberto Galarza, presidente del  CGE, Joaquín Sánchez del IMAS y el Director de Vialidad Provincial, Sebastián Macías entro otros funcionarios y personalidades locales y provinciales junto a miembros de la comunidad de Panambí. Además, participó la Banda de Música de la Policía de la provincia y asistió la Milicia Patriótica.

 

Un lugar de importancia histórica y ambiental
El centro se inauguró días después del 381° aniversario de la batalla de Mbororé, librada el 11 de marzo de 1641. Este espacio servirá para que las futuras generaciones aprendan, custodien y difundan el valor que tiene esa porción del territorio para la identidad misionera y la integridad territorial de la Argentina. Vale aclarar que es histórico- ambiental porque está ubicado dentro de un Área Natural Protegida. Además, el Cerro Mbororé es un terreno de 52 hectáreas declarado Paisaje Natural Protegido por la Cámara de Representantes desde 2018.
En cuanto a los detalles técnicos de la obra, se puso en valor todo el lugar y su entorno, con la edificación de dos bloques edilicios, con un auditórium, un sendero y un hito que representa la batalla con una lanza realizada en Acero Corten. De esta manera, la edificación busca potenciar los valores naturales-paisajísticos y realzar el valor histórico del sitio, generando un mínimo impacto ambiental. Igualmente, para su construcción se usaron materiales de la zona, todos volcados en una mega estructura de vigas y columnas multilaminadas ejecutadas completamente con mano de obra local. Y en su interior cuenta con un patrimonio artístico, material bibliográfico y vestigios arqueológicos que dan cuenta del pasado histórico de la localidad.

Posadas: en 90 días comenzará la recuperación del ex Savoy como un centro cultural y hotel

El proyecto tiene como prioridad conservar la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico edificio posadeño que en planta baja funcionaría un restaurant con comidas típicas y autóctonas de la provincia, en el primer piso habrá un salón de usos múltiples y centro cultural, como así un museo con muestras itinerantes y permanentes. Después en otro sector funcionará el hotel con cien habitaciones, indicó el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, Diego Paredes.

-Audio Diego Paredes en LT 17, radio Provincia de Misiones-

Al tiempo que manifestó que “estamos contentos por recuperar este edificio para el patrimonio de todos los misioneros. En estos momentos están realizando un relevamiento de la estructura para conocer el estado real de un edificio abandonado desde hace 40 años”.

En cuanto al relevamiento, el funcionario detalló que se centran en las partes originales que son patrimoniales con el objetivo de recuperarlas y restaurarlas como ser las cornisas, aberturas, y del poco herraje que queda.

También aseguró que tratarán de recuperar la mayor cantidad posible del edifico que es patrimonio de la ciudad de Posadas, “hay sectores que creemos poder salvar pero hay otros que son irrecuperables”.

Las obras de recuperación están prevista para iniciarse dentro de 90 a 120 días porque además de los trabajos de relevamientos para la viabilidad en general, hay cuestiones jurídicas y de licitación para armar, señaló Paredes.

“Estas construcciones tienen mucho de artesanal y mucho de intervenciones de espacios a espacios que son cuestiones importantes y que llevan tiempo pero estamos contentos de estar en esta etapa de recuperación del edificio que ya es una realidad”, concluyó el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina