El programa de Prevención del Cáncer Colorrectal surgió como iniciativa del diputado Carlos Rovira, con el fin de promover la detección temprana de lesiones precursoras y la prevención de esta patología, la concientización y promoción de chequeos tempranos y la reducción de la cantidad de casos y de fallecimientos a causa de la enfermedad.

En la norma se instituyó el mes de marzo para la prevención del cáncer de colon.  Esta decisión implica que se realicen campañas de educación y difusión sobre la importancia de los estudios diagnósticos y se pongan a disposición de la población equipos de profesionales especializados para responder consultas y brindar información.

En los fundamentos del proyecto, Rovira informó que “el Cáncer Colorrectal es un problema de salud mundial, primeramente por la cantidad de hombres y mujeres afectados”. Precisó que “en Argentina se producen trece mil quinientos nuevos casos cada año”. “Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia luego del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón, con más de siete mil fallecimientos anuales”, detalló.

Durante la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, Jorge Franco, informó que “es un programa que está dedicado a todos los misioneros, con o sin cobertura de salud porque es un programa gratuito, además se busca dar a conocer a la población acerca de esta enfermedad. Se apunta a la prevención y a tratar de identificar los factores de riesgo con el objetivo de reducir la morbimortalidad”.

“Es una ley que es fácilmente aplicable en el ámbito de la salud pública, porque la provincia ya viene llevando adelante algunas cosas, y se enmarca en toda una trayectoria de las distintas leyes que se han hecho, como la del Instituto del Cáncer, la de prevención y detección del cáncer de mama, y otras iniciativas que apuntan a mejorar la salud de los misioneros”, concluyó Franco.