Desde el año pasado hasta la fecha, a través del programa Indocumentado Cero, el Registro Civil de las Personas de la Provincia de Misiones ya registró 390 solicitudes para la inscripción de acceso al DNI, en el marco de la Ley 26.413 (modificada en marzo del 2021) que dispone que aquellas personas que no tienen documento puedan iniciar el trámite en cualquier sede administrativa de este organismo, sin límite de edad.

Al respecto, la directora del Registro, Alejandra Soto, explicó que: “Lo que buscamos es garantizar el derecho a la identidad a todos aquellos que por uno u otro motivo no cuentan con el DNI, para que puedan obtenerlo sin tener que acudir a una gestión judicial”.

Y señaló que antes de la modificación de la Ley del Congreso, sólo los niños y adolescentes podían iniciar el trámite en las delegaciones del registro. En el caso de los mayores de edad, tenían que hacerlo vía judicial, lo que hacía que el proceso se demore.

En este punto, Soto destacó el gran trabajo que lleva adelante el personal del Centro de Documentación Rápida en la Provincia. “Esto también ayudo mucho, porque descentralizamos el servicio para que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho a tener una identidad”, aseguró.

Agilizar los trámites y acercar el servicio al ciudadano

Por otro lado, cabe señalar que el Programa Indocumentado Cero se puso en vigencia en el 2016, cuando se suscribió un convenio con el Poder Judicial de la Provincia de Misiones. La iniciativa se llevó adelante junto a la implementación de la Ley de Inscripción Tardía de Nacimiento, que preveía un proceso judicial para todas aquellas inscripciones de nacimiento que se realizarán fuera de término.

Desde ese momento, se comenzaron a agilizar los procesos judiciales y también las recepciones de solicitudes para las partidas de nacimiento, que ya llevan más de tres mil oficios a la fecha.

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina