El gobierno de la provincia continúa acercando soluciones a todos los sectores productivos con un gran trabajo territorial en el marco del Programa nacional de Gestión Integral de los Riesgos en el sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) que brinda respuestas al sector productivo ante los efectos del cambio climático. Cabe señalar que, cada demanda de las distintas cadenas productivas es evaluada por el equipo técnico provincial, acorde a los riesgos climáticos que afectan a las chacras misioneras.

Con estas acciones el gobierno provincial busca generar soluciones concretas a las demandas de los productores y productoras en relación a la adaptación ambiental en el sector rural y agroindustrial. De esta manera, las inversiones que van más de siete millones de peos están orientadas a mitigar las consecuencias del cambio climático en el sector productivo de nuestra provincia, comentó el subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro, Leonardo Amarilla, en el programa Buen Día Provincia de Radio LT 17.

Esta estrategia de gestión preventiva, se focaliza en riesgos climáticos y de mercado e incluye acciones de mitigación, transferencia y respuesta inmediata ante a emergencias. Por lo que Amarrilla contó cómo el productor y las cooperativas se benefician directamente con el programa y recordó al productor de yerba mate y té de Campo Grande, Cristian Hackbart quien fue el primer productor misionero en firmar el convenio para adquirir los beneficios de este programa. “Debido a la emergencia hídrica la producción de su chacra se vio afectada y gracias a esta herramienta de financiación pudo mejorar la protección del cultivo frente al déficit hídrico y con ello mejorar la productividad”, sostuvo Amarrilla.

Amarilla también resaltó la importancia de aprovechar el agua de lluvia para potenciar la producción.